Científicos proponen cuarto eje estratégico en reciente claustro de Investigación

Facultad de Ciencias, Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas, Facultad de Ciencias de la Salud, Facultad de Educación y Ciencias Sociales, Facultad de Ingeniería, Portada UMAG, Posgrados, noticias

Una amplia participación se logró el pasado viernes 15 de enero en el Club de Campo Leñadura, tras la convocatoria realizada por la vicerrectoría de Investigación y Posgrados, cuyo fin era analizar el escenario en el cual se está desarrollando la investigación en la Universidad de Magallanes, y las decisiones que hay que tomar en el futuro para potenciar el aporte que se realiza desde esta área a la institución y a la región.

Según la vicerrectoría de Investigación y Posgrados, los académicos respaldaron la pertinencia y funcionamiento de las tres líneas prioritarias, y algunos propusieron levantar una cuarta relacionada con el ámbito de la salud física y mental, a propósito de la próxima construcción del Centro Asistencial Docente y de Investigación (CADI-UMAG). Otros propusieron su incorporación a la línea de Poblamiento Humano en Altas Latitudes, y así mantener tres con las de Biodiversidad Antártica y Subantártica y de Energía y Medioambiente, pero la idea quedó lanzada y ahora, a través de otros mecanismos participativos, se espera tomar la decisión.

Los asistentes también analizaron la calidad de los indicadores – los cuales, según algunos, son poco representativos – y solicitaron apoyo a la vicerrectoría para la publicación de artículos, como fondos para apoyo en redacción y traducción al inglés que se complementen al Writing Center. Además, dieron ideas para aumentar la formulación de proyectos.

Los organizadores se mostraron satisfechos por la amplia participación de la gente, que se sintió motivada no sólo para asistir, sino también para mantenerse dialogando varias horas con pares de otras áreas, acerca de cómo mejorar el trabajo conjunto. La información emanada del encuentro servirá para enriquecer el plan de mejoramiento, y cruzarla con el plan rectoral y con la Planificación Estratégica de Desarrollo Institucional (PEDI).

No fueron cuestionadas las otras líneas.

La gente de ingeniería está tomando muy en serio energía y medioambiente. Ellos tienen una comisión de energía dentro de la facultad. Inquietud porque quedaron fuera del Plan Especial de Zonas Extremas. Núcleos de investigación planteados por Lorenzo Lazaneo.

Cómo revisar los indicadores. En algunos casos, son poco representativos. Este claustro se basó en revisar las líneas estratégicas de investigación, y se entregó mucha información acerca de cómo la vrip podría apoyar en formular proyectos, en aumentar el número de publicaciones. A la espera de los resultados del informe. Traductores al inglés, fondos para la redacción y traducción de los artículos.

Destacar la participación. La gente se sintió motivada, llegó a esta convocatoria, se mantuvo, y fue un claustro que va a generar una información importante. Ya se estaba sintiendo en el proceso de autoevaluación y acreditación. En publicaciones se dio un salto.

Con esta motivación y con el compromiso de la VRIP. La info servirá para reafirmar la línea de investigación y ver la posibilidad de ver líneas emergentes. También para el plan de mejoramiento. Hay que cruzar con el plan rectoral y con el PEDI 2016. -