600 personas participaron en la Escuela de Temporada

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-En la ceremonia de clausura hubo danza, lecturas de crónicas y la charla magistral sobre Darwin a cargo del connotado académico de la U. de Chile,  Ángel Spotorno.

-Autoridades regionales y académicas resaltaron la participación y la necesidad de seguir la senda de colaboración para contribuir junto a la ciudadanía, en el desarrollo cultural, cívico y artístico de la región.

Una presentación final realizaron los alumnos del taller de danza y acercamiento al movimiento que dictaron los profesionales del Ballet Nacional Chileno.

Fueron cinco intensas jornadas de conversatorios, exposiciones, recorridos y talleres, los que marcaron la exitosa primera edición de la Escuela de Temporada 2016 que impulsaron en conjunto las universidades de Magallanes, de Chile y el Consejo Regional de la Cultura y las Artes en las ciudades de Punta Arenas, Porvenir y Puerto Natales.

En la actividad denominada “Diálogos entre territorios, ciudadanía y Derechos Humanos”, participaron cerca de 600 personas, convirtiéndose, por estos días, en el espacio principal de interacción entre la comunidad magallánica y destacados académicos y premios nacionales de la U. de Chile junto a  sus pares de la UMAG, en un esfuerzo por descentralizar el conocimiento y potenciar el trabajo entre las universidades del Estado y las comunidades locales.

Charla magistral del profesor Ángel Spotorno.

La clausura se llevó a cabo en el Polideportivo 18 de septiembre de Punta Arenas y comenzó con la charla magistral sobre Darwin del académico Angel Spotorno para continuar con un repertorio de danza a cargo de los bailarines del Ballet Nacional Chileno y los alumnos que participaron del taller; de música con las canciones del cantautor regional, Jorge Risco y de lectura con los escritos que elaboraron los participantes del taller de crónicas realizado por las profesionales de la U. de Chile, Ximena Poo y Jennifer Abate.

El acto, también fue la oportunidad para los balances. El director regional del Consejo Regional de la Cultura y las Artes, Gonzalo Bascuñán, destacó el ánimo participativo de la comunidad magallánica durante la semana de actividades e hizo una invitación a las instituciones de educación superior a mantener y fortalecer estas alianzas con el objetivo de seguir avanzando en el desarrollo cultural y cívico de nuestro país.

Asimismo, el vicerrector académico de la UMAG, José Maripani, valoró ser parte de esta triada universidad, gobierno y ciudadanía para rescatar la importancia de los ámbitos artístico y cultural en la vida de los ciudadanos. Por ello, dijo que “hay que seguir en esta senda de formación ciudadana donde el Estado trabaja para el Estado en alianza con la comunidad, dando,al mismo tiempo, garantías al sistema de universidades estatales de actuar en red”.

Taller de Biomedicina.

Para el vicerrector de Investigación y Desarrollo de la U. de Chile, Flavio Salazar la Escuela de Temporada 2016, “fue una experiencia muy importante para todos los involucrados, porque hemos podido acercar el quehacer académico y cultural a la población”. A su juicio, “esto genera una relación en dos sentidos: enseñar y aprender, porque nosotros también aprendimos mucho de las condiciones, la idiosincrasia, el clima y las características culturales de esta región; eso, constituye nuestro background para lo que nosotros hacemos en el futuro”.

Ciencia para todos

Transmitir la fascinación por resolver problemas a partir de la matemática y aprender de manera didáctica acerca de la microscopía de la luz, fueron los temas que dieron el tenor al quinto y último día de la Escuela de Temporada de la Región de Magallanes. Niños, adultos y jóvenes se reunieron en el Polideportivo 18 de Septiembre de Punta Arenas para participar de una entretenida jornada en torno a la ciencia.

Taller de Matemáticas.

Los talleres, estuvieron a cargo de los académicos de la Universidad de Chile, Steffen Hartel y Patricio Felmer, quienes guiaron a los asistentes en una dinámica teórico-práctica que los llevó a una mayor comprensión de la biomedicina y la matemática, respectivamente. En el caso de la actividad dirigida por Hartel, biofísico y docente de la Facultad de Medicina del plantel estatal, los alumnos pudieron interactuar utilizando pequeños microscopios de papel, a partir de los cuales conocieron un poco más de la historia de la percepción de la luz, cómo es y cómo funciona en la era de la microscopía digital.

“Tuvimos una parte teórica primero, en el sentido de explicar todo en relación a la luz y la microscopía digital y después cómo se hace un práctico en estos microscopios de papel que nos donó un museo de Estados Unidos. Tienen un lente muy simple y hasta un sistema de iluminación para que la gente que participa vea un poco y tenga a mano la microscopía casera”, comentó el especialista.

El matemático y académico de la Facultad de Ingeniería de la U. de Chile y premio nacional de Ciencias Exactas 2011, Patricio Felmer, destacó la importancia de esta escuela de temporada para sacar la matemática del plano de lo aburrido y mostrar la fascinación que puede llegar a provocar. “A los matemáticos les gusta la matemática pero no es porque sea algo raro sino porque comprenden su sentido, viven la emoción de enfrentarse a algo nuevo y resolverlo, eso es emocionante para cualquier persona”, dijo el profesor. Por eso recalcó que “es importante que estas ideas se cuenten en todo el país, contando además que la gente participa con mucho entusiasmo”.

Los participantes, sobre todo los niños, valoraron altamente la actividad por el hecho de aprender y acercarse a la ciencia de una forma didáctica.

La charla de clausura, en tanto, estuvo a cargo del profesor de Biología y Ciencias de la U. de Chile, Ángel Spotorno. El académico, especialista en evolución quiso relevar también en Magallanes la huella que dejó el naturalista Charles Darwin en nuestro país, porque, “a través de sus teorías podemos entender por qué la especie humana salió del bosque a la sabana, a reunirse en grupos, a elaborar cultura. Y en definitiva, entender cuáles fueron las claves de nuestra especie. Gracias a eso podemos proyectarnos al futuro, conversar y observar”, expresó.

Destacó, también, lo que implica realizar estas reflexiones desde el laboratorio natural que ofrece la región más austral de Chile. “Aquí la unicidad se da por la cercanía a la Antártica, esa es la vocación de la región en cuanto a mirar. Es importante aprender de la naturaleza algo nuevo, algo único. Ese es el espíritu de esta Escuela, dialogar y mirar la multiculturalidad presente en esta zona”.

Taller a cargo de los profesionales de la U. de Chile, Svenska Arensburg y Roberto Aceituno.

Reflexiones sobre el malestar

Otro de los talleres que cerró esta última jornada de Escuela Temporada, fue el que ofrecieron los investigadores de la U. de Chile, Svenska Arensburg y Roberto Aceituno.

En el Instituto Teológico los profesionales compartieron los alcances del proyecto de investigación interdisciplinario que aborda la “tesis del malestar” que estableció el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) el año 1998.

Al respecto, la psicóloga Svenska Arensburg, explicó que esta teoría se basa en el proyecto político chileno del último siglo, abocado al desarrollismo económico alejado de las demandas sociales de la ciudadanía. “En ese contexto –añadió-, se empezaron a generar fracturas en distintos planos, el miedo al otro, el individualismo, la fragmentación social y la idea de que las grandes decisiones políticas se salen de los marcos territoriales”.

Por esta razón, dijo que compartieron junto a estudiantes y académicos de la UMAG temas contingentes del estudio como el desarrollo del movimiento estudiantil del 2011 y los casos de abuso como el de la empresa de retail La Polar.

“Me pareció que la escuela de temporada es una excelente oportunidad para conocernos entre dos universidades públicas y poder iniciar un diálogo sobre experiencias de trabajo, de investigación, de docencia, que nos puedan conducir a estrechar lazos y a proyectar un trabajo conjunto, ese es el desafío”, concluyó la investigadora.

Diálogos de Memoria

Alicia Salomone, responsable de guiar los diálogos de la Memoria y Derechos Humanos, manifestó su satisfacción tras su paso por Magallanes en el cierre de la Escuela de Temporada.

“Para mí ha sido una gran oportunidad haber venido a Punta Arenas. Conocía pedacitos de la historia de la región y particularmente en el tema de la Memoria y los Derechos Humanos, en este lugar en el que se vivieron momentos muy definitivos de la historia del país. Por lo tanto, fue un gran gusto cuando me convidaron a venir a esta Escuela de temporada y mayor lo fue cuando me encontré con personas que participaron de momentos históricos y haber logrado intercambiar algunas ideas, puntos de vista y recoger una cantidad hermosa de testimonios para enriquecer las charlas”, comentó al concluir el taller “Estudios de la Memorias en el cono Sur” que lideró la tarde del viernes en la sede de la Junta de Vecinos Don Bosco de Punta Arenas.

La reconstrucción y rencuentro histórico que evidenció en cada uno de los encuentros  demostró una dura realidad, según Salomone. “Es muy impresionante ver cómo aún falta mucho por conversar y sacar a luz historias muy importantes después de haber pasado un largo período. Estamos hablando del golpe militar (1973) e incluso de antes. También los largos años de resistencia a la dictadura donde hubo hitos significativos en la región como el “Puntarenazo”. El espacio del taller dio la oportunidad justamente de escuchar esos testimonios, para intercambiar opiniones y ver como se produjo y sigue ocurriendo la revisión, el replanteo, el recuerdo crítico de esa historia y sobre todo pensando en cómo conocerla, evaluarla y transmitirla con miras al mundo presente y hacia la construcción de un futuro que esperamos no tenga que cargar con ese lastre de tanto trauma vivido”.

Revisa las fotografías de esta Escuela de Temporada en el siguiente enlace: https://www.flickr.com/photos/129971413@N02/