Destacados docentes de la UACh evaluaron a los alumnos del Conservatorio

Boletín Normal, Portada UMAG, noticias

Armands Abols, profesor de piano Conservatorio de Música UACh.

Texto : Ángela Molina / Fotos: Max Ulloa y Ángela Molina

En el contexto del Convenio de Colaboración que suscribieron en 2003 la Universidad de Magallanes y la Universidad Austral de Chile (UACh), una vez más, un grupo de docentes del Conservatorio de Música de esta casa de estudios ubicada en la ciudad de Valdivia, llegó a Punta Arenas para participar de las evaluaciones anuales a los estudiantes del Conservatorio de la UMAG.

De esta manera, los destacados académicos Pablo Matamala, Dmitry Kolbasenkov, Abel Mansilla, Armands Abols y Wladimir Carrasco, se hicieron parte de la comisión que tomó los exámenes finales a los cerca de 40 alumnos que participaron de este proceso comprendido entre los días 11 y 18 de diciembre pasado, en las cátedras de Violín, Viola, Violoncello, Contrabajo, Guitarra Clásica, Lectura Musical, y Piano.

Sergio Pérez, director del Conservatorio de Música de la Universidad de Magallanes, enfatizó que la visita de los profesionales es una oportunidad valiosa para la institución, porque se trata de académicos de altísimo nivel, con un bagaje artístico y experiencia docente en uno de los mejores centros musicales del país. Esto, a su juicio, “nos sirve para validar nuestro trabajo y hacer más transparente el proceso. De igual forma, compartir esos conocimientos ya que al finalizar ellos conversan con los niños, les dan algunas sugerencias y corrigen algunos aspectos que creen que son dignos de mejorar para siguientes oportunidades”.

Para el profesor de lectura y teoría musical del Conservatorio de la UACh, Abel Mansilla, el balance de este trabajo que se ha extendido por varios años con la UMAG, ha tenido buenos resultados, aunque, asegura, el nivel de los alumnos siempre es variable. Desde su perspectiva, “está el como ellos lo asuman. Para muchos, la música es un hobby, solamente, y no se toma con la seriedad de que se puede hacer una carrera. Siempre hacemos énfasis en Valdivia que los niños que entran -aun cuando tengan 6 o 7 años- ingresan a la Universidad, para puedan, de alguna forma, hacerlo más enserio y prepararse mejor”.

El pianista letonés Armands Abols, fue otro de los integrantes de esta comitiva académica. A lo largo de su trayectoria musical, ha recibido importantes premios nacionales e internacionales, realizando clases magistrales en diversos países de Latinoamérica y Europa. Su trabajo docente ya tiene más de 10 años en la institución de educación superior de Valdivia, lo que lo ha traído más de una vez a Magallanes. “Yo creo que siempre es bueno el intercambio de ideas, porque eso enriquece a ambas partes, tanto a nosotros, como al Conservatorio de la Umag. La vez pasada, pude hacer una pequeña clase magistral, entonces en esa instancia pude compartir aún más mis conocimientos que he acumulado durante los años que he hecho docencia”, dijo el académico.

Wladimir Carrasco, profesor de guitarra clásica y quien es, además, prodecano de la Facultad de Arquitectura y Artes de la UACh y consejero nacional ante el Consejo Chileno de la Música, también vino en esta oportunidad. Según comentó, la importancia de esta colaboración es poder vincularse con los estudiantes y visualizar el trabajo que están haciendo, el que considera “está muy bien encaminado”. Al mismo tiempo, generar redes profesionales con los académicos del Conservatorio de Música de la Umag.

El docente planteó, sin embargo, que a partir de este convenio hay mucho por hacer todavía. “Creo que esta alianza puede ser mucho mejor aprovechada, en el sentido de que hay otras instancias que pudieran producirse, previo a los exámenes finales. Que los profesores de acá puedan visitarnos allá, por ejemplo, así podría ser todo mucho más enriquecedor, entonces, hay varios desafíos por delante”, concluyó.

Ambas universidades sostienen este convenio de cooperación académica para el perfeccionamiento y fortalecimiento de programas docentes musicales generados de común acuerdo. Es por ello que los alumnos que terminan o desean proseguir sus estudios musicales pueden optar a cupos en el Conservatorio de la UACh conducentes al título de Intérprete Musical con mención en Violín, Viola, Violoncello, Contrabajo, Guitarra y Piano.

Abel Mansilla, profesor de Teoría Musical Conservatorio de Música UACh.

Wladimir Carrasco, profesor de Guitarra Conservatorio de Música UACh.