Subsecretario destacó relación entre el GORE y la Umag

Boletín Normal, Portada UMAG, Posgrados, noticias

El subsecretario Ricardo Cifuentes junto al intendente Jorge Flies y el rector Juan Oyarzo en la reunión que sostuvieron en la Umag.

Por Ángela Molina / Foto: Rodrigo Cárcamo

En su visita de trabajo a la región, el subsecretario de Desarrollo Regional, Ricardo Cifuentes, llegó hasta la Universidad de Magallanes en compañía del intendente, Jorge Flies para sostener una reunión con el rector Juan Oyarzo y su equipo directivo en torno a uno de los proyectos que la institución lleva adelante con el respaldo del Gobierno Regional: el Centro Asistencial Docente y de Investigación (CADI-UMAG).

La iniciativa de esta nueva infraestructura en salud e investigación para Magallanes que otorgará cerca de 1.200 campos clínicos para los estudiantes universitarios a un costado del Hospital Clínico de Punta Arenas y que estará construido a fines del 2017, fue presentada en detalle por los directores de Investigación e Infraestructura de la Umag, Manuel Manríquez y Boris Cvitanich, respectivamente, quienes hicieron hincapié en que se trata de un proyecto con una potencialidad enorme desde el punto de vista de la ciencia, la tecnología y la innovación en esta zona aislada de nuestro país, el que se enlazará, además, con las competencias de otros planteles tradicionales de educación superior como la Pontificia Universidad Católica y la Universidad de Chile.

Al respecto, el intendente Flies, hizo ver a la autoridad nacional el importante trabajo desarrollado por la casa de estudios en la elaboración de esta iniciativa y que tuvo como resultado un anteproyecto de autoría integra de la institución. “Es el primer proyecto que llega al GORE con estas características –subrayó el jefe regional- lo que nos demuestra su gran capacidad para hacer las cosas”. Junto con ello, dijo que espera que este recinto se convierta en un centro de estudios del mejor nivel donde se puedan generar nuevos medicamentos e investigaciones en el ámbito sanitario dadas las particulares características epidemiológicas de nuestra región.

Frente a estos antecedentes, el subsecretario felicitó la colaboración y la sinergia existente entre ambas instituciones, calificándola como un “ejemplo notable” de impulso al desarrollo regional. A su juicio “hay un principio de cooperación que aquí hay que extender a todas las universidades estatales del país y los gobiernos regionales respectivos; ojalá, incorporar también a los municipios, porque del éxito de esta relación también depende del éxito de la gestión de los gobiernos regionales y, muy particularmente, de la política de descentralización que estamos implementando desde el Gobierno de la Presidenta Bachelet”.

En esa misma línea, el titular de la Subdere agregó que “no existe otro lugar de Chile con las características de este complejo de salud que hemos visto acá y ojalá podamos reproducir esta cooperación que se está dando en el área de la biología y de la salud, a otros aspectos de la vida, como la administración, la economía, de tal manera de tener datos que permitan a la región tomar buenas decisiones respecto a su futuro”.