Equipo de Magallanes ganó la final nacional del Torneo Delibera

Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas, Portada UMAG, noticias

-La región, además, tuvo una destacada participación en etapas anteriores del proceso, al obtener los tres primeros lugares en presentación de infografías y también una mención honrosa.

A través de la señal de streaming del portal delibera.cl se pudo seguir en vivo la final y la celebración de los estudiantes magallánicos junto a los parlamentarios.

El equipo representante de la Región de Magallanes “Consensus”, fue el flamante ganador del Torneo Delibera 2015. De esta forma, los alumnos de cuarto medio del Colegio Alemán de Punta Arenas Nicolás Derpic, Geraldine Oyarzo, Catalina Calvo y Francisco Villarroel se convirtieron en los mejores legisladores estudiantiles con la elaboración y defensa de su iniciativa “Ley de protección integral de la familia”, que establece la creación de un fuero paternal modificando el artículo 201 del Código del Trabajo y a partir del cual se propone la duración de los 9 meses del período de embarazo más los primeros tres meses de vida del menor, en total, un año.

Los estudiantes de Punta Arenas festejaron emocionados el resultado y dijeron estar muy felices con la preparación y el apoyo que recibieron de sus pares, al obtener, además, la mejor votación de ellos en el pleno del certamen. Paralelamente, y durante toda la jornada, estuvieron acompañados por los tres parlamentarios de la región en ejercicio: los diputados Gabriel Boric y Juan Morano y la senadora, Carolina Goic.

La actividad, organizada por la Biblioteca del Congreso Nacional en conjunto con distintas universidades del país, evaluó durante varios meses las iniciativas de ley de más de cien establecimientos educacionales que se midieron, primero, en una final para representar a su región en la competencia nacional, quedando seleccionados así 15 equipos.

En el caso de Magallanes la jornada se vivió a finales de octubre, instancia en que los alumnos tuvieron que fundamentar oralmente su propuesta, hacerle reformulaciones y luego someterla a votación de un pleno que estaba integrado por los otros seis equipos en competencia: Fueguinos Delibera (Liceo Hernando de Magallanes de Porvenir), Liceo Nobelius, Team Parra (Liceo María Auxiliadora), Justicia y Sociedad (Liceo María Auxiliadora), Equipo 91 (Liceo San José) e Inciso II (Liceo San José).

La final pudo seguirse en vivo de manera íntegra por la señal de TV Senado y el canal de noticias 24 horas, y también por el streaming del portal oficial de la competencia.