Investigadores de la Umag expusieron en II Seminario Binacional Académico-Científico

Facultad de Ciencias, Facultad de Ciencias de la Salud, Posgrados, noticias

Sergio Radic habló acerca de sus estudios sobre el "Monitoreo dinámico de pastizales en Magallanes"

A fines de octubre, en Ushuaia, Argentina, tuvo lugar el II Seminario Binacional Académico-Científico organizado por el Centro Austral de Investigaciones Científicas (CADIC), evento en el que participó un grupo de investigadores de la Universidad de Magallanes conformado por Sergio Radic, director de Posgrados; Marcelo Navarrete, director de la Escuela de Medicina; René Muñoz, académico de la Escuela de Ciencias y Tecnologías en Recursos Acuícolas y Agrícolas; y Julie Santin, profesional de la Comisión de Investigación en Turismo Sostenible.

“Intercambio  de experiencias en materia de investigación y preservación del medio en la zona del Canal Beagle” se tituló el encuentro, cuyo objetivo principal fue  estrechar los vínculos científicos y académicos entre la Región de Magallanes y Ushuaia, de manera de fomentar el intercambio y las áreas de investigación conjunta en temas vinculados a esta zona, como la teledetección, la glaciología, la biomedicina y el ámbito forestal, entre otros. Asimismo, dar seguimiento a la reunión científica binacional acerca del territorio austral que se realizó en Buenos Aires en abril pasado.

Junto al CADIC y la Umag las otras instituciones participantes fueron la Universidad Nacional de Tierra del Fuego (UNTDF), la Universidad Tecnológica Nacional en la provincia de Tierra del Fuego, el Museo Antropológico Martín Gusinde de Puerto Williams, la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (CONICYT) de Chile, el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) de Argentina y el Consulado de Chile en Ushuaia.

Una de las conclusiones más importantes a la que llegaron los investigadores de ambos países, es realizar intercambio de científicos para impulsar el desarrollo de este territorio. De acuerdo a la impresión de Julie Santin, “el seminario Binacional Académico-Científico, se conviertió en una instancia importante para estrechar estos lazos científicos y académicos con los principales centros de investigación  que realizan actividades científicas en la Patagonia, siendo un elemento relevante la presencia de CONICET y CONYCIT, las principales agencias de financiamiento de Argentina y Chile, respectivamente”.

Marcelo Navarrete hizo su presentación acerca de los desafíos en el desarrollo académico de Biomedicina en la Patagonia Austral.

Sobre el trabajo de la Comisión de Investigación en Turismo Sostenible, expuso Julie Santin.

El investigador René Muñoz, hizo referencia a el uso de datos satelitales en el análisis y diagnóstico del territorio, sus potencialidades y datos disponibles.

Julie Santin y Marcelo Navarrete junto al cónsul general de Chile en Ushuaia, Luciano Parodi.