Confirman traspaso de terreno del campus Natales a la Umag

Boletín Normal, noticias

Por Ángela Molina / Foto: Mónica Araus

En sus etapas finales ya está el proceso administrativo que entregará, de manera definitiva, a la Universidad de Magallanes, el sitio fiscal de, aproximadamente, diez hectáreas donde se emplaza el Centro Universitario Puerto Natales.

Así lo anunció este viernes, en su visita a Punta Arenas, el ministro de Bienes Nacionales, Víctor Osorio, ocasión en la que también firmó un convenio de colaboración con la casa de estudios superiores, para realizar capacitaciones a dirigentes sociales y estudiantes acerca de la regularización de propiedades y otras materias del sector.

“La administración anterior le iba a quitar este terreno a la universidad para colocarlo dentro de un plan general de licitaciones, y enajenarlo a privados para fines de inversión en el ámbito turístico. Nosotros tomamos la decisión de dejar sin efecto aquello, y colocar el terreno de forma definitiva a disposición de la universidad. Es un compromiso que adquirimos, y que se va a materializar muy pronto”, aseguró el secretario de Estado.

El rector Juan Oyarzo, en tanto, valoró la señal de confianza del Gobierno, que comenzó a gestarse en marzo del año pasado, cuando el ministro se reunió con el equipo directivo y académico del campus en su primera visita a la región. “Era una situación complicada, porque teníamos en comodato el sitio, y estaban por cumplirse los plazos. En definitiva, nos querían quitar los terrenos, y debíamos presentar un proyecto como de mil millones, algo que era inalcanzable para nosotros. Con esta preocupación, nos entrevistamos con el ministro y él, felizmente, se comprometió a ayudarnos por el bien de la educación pública”.

La autoridad nacional accedió luego a reunirse con el equipo de gestión universitaria, donde se le planteó la posibilidad de acceder a otros terrenos en la zona, para desarrollar investigación.