Carrera de Agronomía acerca el mundo de las plantas a la comunidad

Facultad de Ciencias, noticias

-En el contexto de la Celebración del Día Mundial de la Fascinación por las plantas.

-Con actividades en el Centro Hortícola del Instituto de la Patagonia y la Zona Franca, niños y adultos de Punta Arenas, aprendieron y disfrutaron del cultivo de alimentos, las propiedades de hierbas medicinales y la diversidad de la flora en nuestra región.

Esta es la cuarta vez que la Universidad de Magallanes en alianza con distintas instituciones como la Conaf, el SAG y el CESFAM Carlos Ibañez, celebra el Día Internacional de la Fascinación por las plantas, llevando a la comunidad, el trabajo de académicos y estudiantes de la Escuela de Agronomía de la casa de estudios regional.

La festividad, tiene lugar cada 18 de mayo en 42 países, y su objetivo fundamental, es resaltar el papel de las plantas en su función alimenticia, como fuente de energía renovable y como productoras de una gama de elementos que caracterizan a nuestra sociedad. Asimismo, por su aporte en la conservación del  medio ambiente.

Cultivos de tomates en invernaderos fueron parte del recorrido que apreciaron los escolares.

Fue así como la jornada se llevó a cabo el viernes 15 y se inició con una charla de la académica Ingrid Hebel en el Auditorio Ernesto Livacic, dirigida a escolares de distintos establecimientos educacionales. Posterior a ello, la visita fue al Instituto de la Patagonia, específicamente, al Centro de Horticultura y Floricultura “Lothar Blunk”, lugar donde los niños apreciaron el funcionamiento de los invernaderos, huertos y laboratorios destinados al trabajo con las plantas, encontrándose con semillas, cultivo invitro, musgos, hortalizas, compostaje y plantas ornamentales.

“Creemos que es importantísimo que los niños conozcan cómo se cultivan las plantas y qué es lo que se hace en la universidad, porque este proceso genera una satisfacción de poder, después, iniciar estudios en esta área, o aprender a trabajar directamente con la producción de alimentos para el autoconsumo. Por eso que es importante que los niños conozcan de qué se trata esta celebración, que les enseña a ver de mejor manera su entorno”, comentó Hebel.

El circuito por el Instituto de la Patagonia también incluyó la contribución de la carrera de Medicina con el tema de las hierbas medicinales y la participación de los escolares en la actividad “árbol de los deseos”, que plasmó por escrito el anhelo de cada niño y niña por cuidar la flora que hay en nuestro entorno natural.

La muestra a la comunidad se llevó a cabo en Zona Franca.

Sobre esta reflexión el alumno Nicolás Ramírez, dijo que para él era descubrir un mundo que no conocía. “Hemos aprendido muchas cosas. Supe cómo se plantaban los tomates, pude ver plantas que yo nunca había visto ni he escuchado”, manifestó sorprendido. En la misma línea, la estudiante Constanza Paredes contó que aprendió sobre las semillas y el cultivo de los tomates, porque era la primera vez que veía plantas en un invernadero.

En Zona Franca, a partir de las 15.00 horas, en tanto, se instalaron varios stands en el módulo central del recinto para mostrar a los asistentes el mundo de las plantas, desde el trabajo universitario, hasta la labor que desempeñan diversas instituciones del quehacer regional.

Así, estuvieron presentes las secretarías de Agricultura y Medio Ambiente, CONAF, investigadores de la carrera de Agronomía y del Instituto de la Patagonia, Arte de las Flores “Flor de Lis” y la Agrupación Ñuke Ruca, esta última, como facilitadora de medicina intercultural del CESFAM Carlos Ibáñez de Punta Arenas.

La actividad fue coronada con la presentación de la Orquesta Preparatoria del Conservatorio de Música de la Umag.