20 escolares aprenden inglés gracias a beca “Access Program”

Boletín Normal, noticias

-Las clases partieron en abril y en ellas, los alumnos deberán desarrollar temas como el océano, con modalidades teóricas y salidas a terreno.

La Embajada de los Estados Unidos en Chile en alianza con la Universidad de Magallanes, estrenaron, la primera versión del Programa English Access Microscholarship Program (Access Program) en Punta Arenas, que entregó becas a 20 alumnos de enseñanza media de la comuna para aprender el idioma inglés.

El programa, es patrocinado por el Departamento de Estado de los Estados Unidos y está entre las principales iniciativas de la Oficina de Programas de Inglés de la Oficina de Asuntos Educacionales y Culturales.

El beneficio consiste en un programa de 2 años, cuyo principal objetivo es apoyar el aprendizaje del idioma inglés de jóvenes de sectores social y económicamente desaventajados, además de desarrollar en ellos aptitudes de liderazgo y pensamiento crítico.

La ceremonia de entrega de becas se realizó en el American Corner de la Umag con la presencia de los representantes de la embajada, Bradley M. Horn, oficial regional del idioma inglés y Marcela Hidalgo, coordinadora regional del idioma inglés. También estuvo presente, la directora de gabinete de rectoría de la Umag, Virginia Alvarado.

Los representantes de la Embajada de EE.UU en Chile, dieron el vamos al programa en Punta Arenas.

Los estudiantes, provenientes de diferentes establecimientos educacionales, se mostraron contentos con esta oportunidad, y coincidieron en que les abrirá las puertas para enfrentar mejor el futuro.

Javier Quinchén, cursa tercer año medio en el Instituto Don Bosco y a su juicio, esta beca le permitirá ir creciendo para conseguir su objetivo, que es ser profesor de inglés. “Quiero estudiar pedagogía en inglés y esto la verdad me ayuda mucho. Desde muy chico que participo de todas las actividades que tengan que ver con el aprendizaje de este idioma porque me gusta y quiero perfeccionarlo”, dijo el alumno.

Misma opinión tuvo la estudiante de segundo medio del Liceo Experimental Umag, Valeria Segura, quien considera que también es una forma de aprender otra cultura. “Para mí significa acercarnos más a otra forma de vida y por supuesto también  prepararnos para el futuro”, expresó.

12 años enseñando inglés

Desde sus inicios en el 2003, el Programa Access ha sido ejecutado en 85 países, becando a más de 95.000 estudiantes. En Chile, el programa fue instaurado por primera vez en el año 2008, y a la fecha, sus cursos han beneficiado a más de 800 estudiantes en Antofagasta, Chillán, Concepción, Curicó, Santiago, Valparaíso y Arica. Este año fue el turno de Punta Arenas.

El programa ofrece una beca completa que consta de 360 horas de clases distribuidas en 2 años. Estas sesiones se llevarán a cabo todos los sábados durante la mañana desde marzo a diciembre, y además, se realizarán períodos de sesiones intensivas distribuidas durante todo el mes de enero en ambos años.

Según enfatizó la coordinadora del programa en la Umag, Lizette Sapunar, las actividades están destinadas no sólo al aprendizaje del idioma inglés, sino también al tema de la tecnología y las redes sociales, las actividades culturales y de servicio a la comunidad.

La beca incluye todos los gastos involucrados, como son el acceso a los materiales de estudio, el transporte a clases y actividades complementarias, entre otros.

Todas las fotografías de esta actividad en nuestro Flickr: https://www.flickr.com/photos/129971413@N02/sets/72157651956868491/