Resaltan necesidad de mejorar la gestión de los recursos hídricos

Boletín Normal, noticias

Benjamin Kiersch de la FAO, ONU, habló de los desafíos en la gestión sostenible del agua en la agenda global.

-El Instituto de la Patagonia de la Universidad de Magallanes en conjunto con la empresa sanitaria Aguas Magallanes, llevaron a cabo esta instancia educativa, que tuvo como eje central, el desarrollo sustentable de este vital elemento a nivel nacional y regional.

El 22 de marzo se celebró el Día Mundial del Agua, recurso natural que, en los últimos años, ha tomado protagonismo en el debate global debido a las dificultades que ha presentado el suministro para el consumo humano. Y como nuestro país no es la excepción a esta tendencia mundial que se acentúa con el cambio climático, la Umag y Aguas Magallanes unieron esfuerzos en este tema para hablar sobre el uso responsable de nuestros recursos hídricos, en un seminario denominado “Agua y desarrollo sostenible: de la visión a la acción”, que se realizó, este martes, en el Auditorio Ernesto Livacic de la casa de estudios.

La primera exposición estuvo a cargo del oficial de recursos naturales de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), Benjamin Kiersch. El profesional de la agencia especializada de la ONU, se refirió a las metas trazadas en el último decenio respecto a la materia y que apuntan a garantizar la sostenibilidad del medio ambiente. Una de ellas, reducir a la mitad, para este año, la proporción de personas sin acceso al agua potable y a los servicios básicos de saneamiento, tarea en la que Chile, tiene nota azul.

Según informó Kiersch, al 2013, nuestro país tenía un 99% de cobertura en el acceso de la población al agua, y un 99% a los servicios de saneamiento. En el plano rural, las cifras son similares, con un 91% y 89%, respectivamente. Sin embargo, hizo hincapié, en que para lograr este desarrollo sustentable, se debe, además, asegurar el ciclo del agua y la viabilidad de los ecosistemas, el desarrollo económico, la inversión en infraestructura y la planificación y gestión integral de los acuíferos disponibles. Esto último porque “muchos desastres naturales son relacionados con el agua”, dijo.

El ing. civil hidráulico, Fernando Harambour expuso acerca del Río Las Minas.

Después fue el turno de Reinaldo Ruíz, delegado presidencial de recursos hídricos, quién expuso sobre la “Política nacional para los recursos hídricos”. A juicio del personero gubernamental, son cuatro las áreas en la que Chile debe trabajar fuerte para una óptima gestión del agua: el mejoramiento de los sistemas de información, la inversión en infraestructura y las modificaciones a la institucionalidad y ordenamiento jurídico.

Lo prioritario, remarcó, es el consumo humano, razón por la cual planteó que lo más urgente son las inversiones y los recursos que están demandando hoy día los agricultores para implementar sus sistemas de riego.

Posteriormente y a nivel regional, el ingeniero civil hidráulico, Fernando Harambour profundizó en los estudios que ha llevado a cabo, junto a un equipo de profesionales de la Umag, sobre el Río Las Minas, principal cuenca de la ciudad de Punta Arenas. Según enfatizó “entendiendo su comportamiento podemos dar una solución a los problemas que surgen de ella”. Por ello, lo relevante, a su juicio, es mantener un constante monitoreo y evaluación de la cuenca, así como construir obras de control sedimentario, modificar la canalización del río y adecuar las planicies.

El Dr. Fabián Jaksic, de la Pontificia Universidad Católica de Chile, por último, habló acerca del uso del agua y los ecosistemas acuáticos de Magallanes. En su exposición, llamó a estar atentos ante el efecto negativo de las plagas existentes en acuíferos regionales como la del castor y el didymo, para su efectivo control.