Alianza con Bomberos permitirá intercambio en capacitación

Boletín Normal, Facultad de Ciencias de la Salud, Facultad de Ingeniería, noticias

El vicepresidente nacional de Bomberos, Erick Oyarzo y el rector de la Umag, Dr. Juan Oyarzo firmaron el convenio que sellará este acuerdo.

- En el transcurso de esta colaboración, la universidad va a evaluar, además, la posibilidad de entregar becas a voluntarios de la institución.

Perfeccionamiento en materias de hidráulica y actividades de prevención e investigación, son dos ejemplos de las acciones que se podrán concretar, de ahora en adelante, entre la Universidad de Magallanes y Bomberos de Chile gracias al convenio de colaboración que suscribieron ambas instituciones para fomentar el desarrollo de la cooperación mutua y asesoría profesional, a través de  la capacitación y cooperación técnica.

La ceremonia de firma se llevó a cabo este lunes en el Salón de Consejo Hernando de Magallanes de la casa de estudios regional, donde se reunió el rector de la Umag, Dr. Juan Oyarzo acompañado de otros directivos, con el vicepresidente nacional de Bomberos, Erick Oyarzo y miembros de la Academia Nacional de Bomberos (ANB), organismo destinado a entregar capacitación a sus voluntarios.

Para el rector, sellar este acuerdo significa engrandecer el espíritu público de la universidad, toda vez que se está impulsando y apoyando un servicio de utilidad hacia la comunidad con un fin social. En ese sentido criticó la falta de apoyo estatal con que cuenta la institución en nuestro país, haciendo hincapié, sobre todo, en que el Estado debiera “cambiar la mirada” y tener un “nuevo trato” con el trabajo que realiza Bomberos.

Erick Oyarzo, como parte de la directiva nacional de Bomberos, en tanto, agradeció el interés de la universidad y remarcó, en este contexto, que los voluntarios necesitan capacitarse constantemente para poder responder de mejor manera a los requerimientos de la comunidad, por lo que el apoyo de la Umag, a su juicio, “facilita nuestra labor y anima la convivencia, lo que favorece, enormemente, el progreso colectivo”.

Autoridades universitarias junto a la comitiva de Bomberos.

En el documento establecido, las partes acuerdan identificar los puntos de interés común, con el objeto de elaborar programas de apoyo y desarrollarlos en conjunto, de acuerdo a las disponibilidades de recursos humanos y materiales existentes.

De esta forma, la universidad se comprometió a realizar, por intermedio del Departamento de Ingeniería, cursos afines a la capacitación profesional de los bomberos de Chile, en sus distintas áreas, y lo mismo a través del Departamento de Salud, sumando charlas y otras actividades.

Bomberos de Chile, por su parte, va a disponer de sus instalaciones operativas para que alumnos memoristas puedan sacar sus proyectos de titulación y también de su Base de datos estadísticos de orden operativo para trabajos propios de investigación de los estudiantes. Además, van a considerar la asistencia de estudiantes interesados en cursos que imparta la ANB y facilitarán su infraestructura para el desarrollo de actividades específicas que requiera la universidad, como por ejemplo: charlas, exposiciones, demostración de proyectos, programas  u otras actividades de apoyo inherentes al espíritu del presente convenio.