15 toneladas de ayuda aportó Magallanes al norte del país

Facultad de Ciencias de la Salud, noticias

-Paralelamente, las autoridades informaron que las donaciones monetarias se siguen recaudando.

-En ese contexto, la Universidad de Magallanes ya inició una campaña para cooperar con la U. de Atacama, que resultó con un 90% de su infraestructura dañada.

Después de una semana y media de campaña, autoridades, estudiantes y organizaciones de voluntariado de la región, dieron la partida al camión que llevará las donaciones que hicieron los magallánicos y que se recolectaron en el Centro de Acopio Regional de la Universidad de Magallanes, a los compatriotas del norte de nuestro país que se vieron afectados por los aluviones del 24 y 25 de marzo pasado.

El trabajo de embalaje se inició en horas de la mañana y a eso de las 17.30,  la carga. En total, 17 pallets con 5 toneladas de agua, 5 de víveres, más los útiles de limpieza y decenas de colchones, contabilizaron los estudiantes de las carreras de salud de la Umag, que estuvieron a cargo de la cruzada solidaria en dependencias de la casa de estudios. De esta forma, con las 5 toneladas más de agua que suma mañana Puerto Natales, el aporte de Magallanes a las regiones de Antofagasta y Atacama alcanza las 15 toneladas.

Los estudiantes de la Umag empacando y palletizando las donaciones.

Para el intendente regional, Jorge Flies, esta iniciativa demuestra la “grandeza de una comunidad”, pero sobretodo, de la juventud y organización estudiantil, desde donde surgió la idea de administrar un centro de acopio. “A pesar de estar tan lejos, una vez más somos capaces de llegar con un granito de arena para paliar la pena y el sufrimiento de compatriotas, así que felicitar a la ciudadanía y, especialmente, hoy día, a los alumnos de la Umag”, expresó la máxima autoridad.

Cristian Arévalo, del Consejo de Estudiantes de Enfermería, agradeció el apoyo de las autoridades de Gobierno y la universidad, y también la orientación que recibieron de organismos como la Onemi y Aduanas en el proceso de coordinación para el empaquetado y el transporte de los productos, recalcando que “todo lo llevamos a cabo con minuciosidad para que saliera de la mejor forma”.

En los próximos días la ayuda llegará directamente a Antofagasta, gracias a la disposición del transportista y dirigente camionero, Pedro Aguilar. Ello, tras las gestiones que, en conjunto realizarán los estudiantes y los demás organismos que participaron activamente de esta campaña solidaria.