Umag se convierte en centro de acopio regional para brindar ayuda al norte

Facultad de Ciencias de la Salud, noticias

-Nació como una idea del Consejo de Estudiantes de la carrera de Enfermería, para transformarse, después de unos días, en el punto donde converge toda la solidaridad de los magallánicos.

-Este viernes 3 y sábado 4 de abril, el recinto estará abierto entre las 11 y las 18 horas, y el lunes 6 y martes 7, de 09 a 18.

Las ganas de los alumnos de la Universidad de Magallanes de colaborar con los compatriotas del norte de nuestro país afectados tras el desastre que dejó el aluvión producto de las fuertes lluvias de la semana pasada, se tradujo en una iniciativa que ya es reconocida a nivel regional y que fue designada para recolectar toda la ayuda de quienes desean cooperar.

Se trata del centro de acopio que dispuso la casa de estudios en dependencias del campus central de Punta Arenas, en la Facultad de Ciencias de la Salud, el que ya se encuentra clasificando las donaciones materiales que ha hecho llegar, desde las distintas provincias y de diferentes organizaciones, la comunidad magallánica.

Cristian Arévalo y María Victoria Mansilla, del Consejo de Estudiantes de Enfermería, informaron que tras una reunión con el seremi de Gobierno, Baldovino Gómez y otros actores, se oficializó a la Umag para ser el centro de ayuda en la región y de ahí trasladar la carga al norte para ser distribuida. Por eso, recalcaron que los elementos prioritarios y que se van a estar acopiando hasta el martes de la próxima semana, son el agua, los alimentos no perecibles, los útiles de aseo y desinfección, las mascarillas, los guantes y el alimento para mascotas.

A los alumnos de enfermería ya se han sumado también estudiantes de otras carreras, quienes con el apoyo de docentes, directivos y funcionarios, han podido organizarse en cuadrillas para separar y registrar las donaciones que han llegado. “Se han armado diferentes equipos. Unos que están a cargo de los alimentos no perecibles, donde nos fijamos en la fecha de caducidad, por ejemplo; otro, que está contabilizando el agua, y así con los útiles de aseo, las mascarillas, etc. Todo eso va en una planilla y la idea de nosotros es hacer un informe y en pos de la transparencia, exponer a la comunidad todo lo que recibimos”, señaló Cristian Arévalo.

El traslado de la ayuda será el próximo miércoles, carga que se sumará a la cooperación de Puerto Natales que estará a la espera del camión que viaja hasta Santiago. Una vez allí, agregó María Victoria Mansilla, la FACh se encargará de transportar lo recolectado a las regiones afectadas.