Cerca de 700 estudiantes dieron por ganadora a la Federación de Estudiantes 2023

Boletín Normal, Portada UMAG, _agenda, calendario, noticias

La Mesa Ejecutiva FEUM 2023 está conformado por Fabián Díaz (Terapia Ocupacional) como secretario de Finanzas; Almendra García (Ing. Civil Química) como secretaria de Asuntos Estudiantiles y Académicos; Camila Mansilla (Derecho) como presidenta; Francisca Mayorga (Ing. Civil Química) como vicepresidenta y Ian Águila (Ing. Eléctrica) como secretario general.

Por Patricio Piña Fernández, Comunicaciones UMAG

Fotografías: H. Patricio Gueichatureo, Comunicaciones UMAG

- Por segundo año consecutivo se eligieron a los representantes del máximo organismo de representación estudiantil.

- Hubo un amplio interés generado en estos comicios por parte del estudiantado, ya que se logró superar el quórum establecido del 10% (366) del padrón, llegando a un total del 19% (680 votos).

El lunes 24 y martes 25 de abril se eligió a la nueva Mesa Ejecutiva de la Federación de Estudiantes más conocida como FEUM, que será dirigida por la estudiante de Derecho, Camila Mansilla. El máximo organismo de representación estudiantil en la Universidad de Magallanes (UMAG) también estará conformado por: Francisca Mayorga (Ingeniería Civil Química) como vicepresidenta; Ian Águila (Ingeniería Eléctrica) como secretario general; Fabián Díaz (Terapia Ocupacional) como secretario de Finanzas y Almendra García (Ingeniería Civil Química) como secretaria de Asuntos Estudiantiles y Académicos.

Se trató de un exitoso proceso electoral que convocó a más de 700 alumnos y alumnas del plantel de un total de 3.664 matriculados (en el campus central), quienes asistieron a las 11 mesas que dispuso el Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) en colaboración con la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE), las cuales estuvieron situadas en la Facultad de Ciencias de la Salud; Facultad de Educación, Ciencias Económicas y Jurídicas; Facultades de Ingeniería y Ciencias; y carrera de Arquitectura.

Estas mesas estuvieron funcionando en horario continuado de 9.00 a 20.00 horas durante ambas jornadas, permitiendo así la participación de estudiantes diurnos y vespertinos de la casa de estudios. Posteriormente, desde las 20.30 horas se realizó el conteo de votos, en el patio interior de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales. Se contabilizaron 747 votos, de los cuales 680 dieron el triunfo a la lista “Más y Mejor Federación”, única postulante en esta elección.

Hubo un total de 153 votos a favor de la lista "Más y Mejor Federación" de un total de 162 sufragios, en las mesas escrutadas en Ingeniería (1,2 y 3).

Finalmente, se logró superar el quórum establecido del 10% (366) del padrón, llegando a un total del 19% (680 votos) de votos que estuvieron dirigidos a los representantes del máximo organismo de representación estudiantil.

Camila Mansilla, presidenta de la Mesa Ejecutiva FEUM 2023, se mostró “demasiado contenta, era un resultado que esperábamos que tuviera este respaldo. Agradecemos a los compañeros que participaron, a aquellos que se acercaron a todo el equipo del Tricel y a quienes fueron vocales de mesa”. A esto último agregó que “el principal desafío es plasmar todos los ejes que tenemos pensados, tanto en Género, Medio Ambiente, Participación Estudiantil, Asuntos Estudiantiles y Académicos, Deporte y Vinculación con el Medio; y que obviamente nuestro estamento nos reconozca”.

Por otro lado, la rectora (s) de la UMAG, Anahí Cárcamo, señaló que “es una buena señal para el trabajo que se viene. Felicitamos al nuevo equipo de la Federación, a los Centros de Estudiantes y al Tricel. Queda trabajar, hacer programaciones en conjunto, planificar las tareas y desafíos que vienen para ellos como estudiantes, y que nosotros podamos apoyarlos desde la formación”.

El itinerario culminará el 28 de abril, a las 18.00 horas, cuando se realice la promulgación de la Mesa Ejecutiva FEUM por medio de las redes sociales del Tricel y sus espacios universitarios; junto a la proclamación oficial desde las 18.30 horas en el auditorio Ernesto Livacic.

La Mesa Ejecutiva FEUM 2023 celebrando su victoria luego del conteo de votos, en el patio interior de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales.