Académico participó en Comité Científico revisor de libro sobre las nuevas tecnologías en la Educación

Portada UMAG, noticias

Por Vitalia González, Comunicaciones UMAG.

Fotografía: Mónica Araus.

En el marco de colaboración permanente con Universidades Latinoamericanas e Iberoamericanas el académico del Departamento de Educación y Humanidades Dr. Juan Carlos Judikis Preller participó como integrante del comité científico revisor del libro “Integración de la tecnología en ambientes de aprendizaje: Experiencias de docentes y estudiantes” de Ediciones Comunicación Científica.

Judikis catalogó la experiencia desde el punto de vista profesional como muy enriquecedora. “Lo interesante del libro es poder ver el trabajo tanto de docentes y estudiantes en relación con el uso de las tecnologías para favorecer el aprendizaje que era lo que más nos preocupaba a nosotros los educadores, ¿Cómo lograr aprendizajes? Fue una experiencia muy interesante, que además nos permite mejorar nuestra docencia, ampliar el campo de conocimiento de la disciplina”, señaló.

En relación con la importancia del uso de las nuevas tecnologías aplicadas al ámbito educativo, el académico de la UMAG expresó que él era un defensor de éstas. “A pesar de que soy una persona mayor, creo que uno tiene que ir adaptándose con los tiempos. El uso de las nuevas tecnologías para propiciar aprendizajes o instancias de aprendizajes son vitales, nosotros tenemos que tratar de sacar el máximo de provecho de éstas y utilizarlas de la mejor manera para justamente producir aprendizajes en nuestros estudiantes”, puntualizó.

Judikis también indicó que las principales conclusiones que podía sacar no sólo se relacionaban con este trabajo, sino con las distintas acciones que han venido desarrollando desde el interior del Departamento de Educación en la UMAG. “La incorporación de las tecnologías para generar procesos de aprendizaje es algo que no podemos dejar de lado, pasar de las TiCs (Tecnologías de la Información y las Comunicaciones) a las Tacs (Tecnologías del Aprendizaje y Conocimiento), es fundamental”, dijo.

Sobre el escenario futuro, el académico comentó que “pronto, seguramente, vamos a estar hablando de tecnología artificial, hoy día está muy de moda el uso del chat GPT, basado en el modelo de lenguaje por Inteligencia Artificial GPT-3, éste cuenta con más de 175 millones de parámetros, y ha sido entrenado con grandes cantidades de texto para realizar tareas relacionadas con el lenguaje. Tenemos una cantidad de situaciones en las que vamos a tener que estar involucrados con la tecnología y como aquello va a cambiar o está cambiando la forma en que vamos a tener que ver la educación y el proceso de aprendizaje también”.

El libro dirigido  a docentes en formación, investigadores, directivos y personas interesadas en la mejora de los procesos para una educación de calidad en el aprendizaje digital, es de acceso abierto y puede consultarse en https://doi.org/10.52501/cc.110, tiene 215 páginas y se conforma de una colección de 12 trabajos teóricos y empíricos divididos en 2 partes: la primera orientada al quehacer docente en cuanto al uso de la tecnología, y la segunda enfocada al contexto estudiantil y sus experiencias en el aprendizaje.