12 alumnos estudiarán este semestre en La Serena y Valparaíso

Boletín Normal, noticias

Francisca Naupayán (Arquitectura), Perla Sepúlveda (Trabajo Social), Cristian Sennas (Derecho), Carlos Díaz (Derecho) y Daniel Sandoval (Ing. en Construcción) son cinco de los diez alumnos que inician sus pasantías en la U. de Valparaíso.

Este jueves, un grupo de jóvenes de la Universidad de Magallanes, inicia una nueva experiencia académica en el norte de nuestro país, tras haber obtenido becas de programas especiales de movilidad estudiantil que les permitirán cursar este semestre en otras instituciones de educación superior.

Las universidades escogidas, en esta ocasión, fueron las de La Serena (ULS) y Valparaíso (UV), a las que viajarán dos y diez alumnos, respectivamente, con aportes del Programa MEC (Movilidad Estudiantil del Consorcio de Universidades Estatales) y el Convenio de desempeño “Identidad del Fin del Mundo: Patagonia, Tierra del Fuego y Antártica” suscrito entre la Umag y el Ministerio de Educación. Cada uno de estos beneficios, otorga un millón de pesos a los estudiantes y, en el caso del convenio, también costea los pasajes.

Con la finalidad de informar sobre las pasantías y el traslado que inician estos estudiantes,  la Dirección de Movilidad Estudiantil y Académica de la Umag, los reunió un día antes, con el objeto de resolver sus dudas y entregarles los documentos necesarios para su estadía en ambas ciudades.

Expectativas para aprender

Francisca Naupayán es una de las becadas, y se va a Valparaíso a continuar con sus estudios de Arquitectura. Al respecto, contó que sus expectativas son bastante amplias, desde conocimientos académicos a experiencia de vida. “Lo resumo en que es un lugar diferente. La geografía, el contexto histórico distan mucho de esta zona, entonces la idea de adquirir nuevos conocimientos para el mañana, en un mundo laboral tan amplio como mi carrera, me puede permitir viajar e ir empapándome de los lugares a los que voy y así enriquecerme”, comentó.

Los alumnos de Psicología, Daniela Mancilla y José Nenen realizarán el intercambio en la Universidad de La Serena.

Otro de los alumnos que realizará su pasantía en esa región es Carlos Díaz, quien cursa su cuarto año de Derecho. Para él, se trata de una oportunidad que no había que desaprovechar y que considera importante, por estar, en la Universidad de Valparaíso, una de las Escuelas de Derecho con mayor tradición en el país.

Más al norte, en tanto, viaja José Nenen, estudiante de Piscología. En la Universidad de La Serena, va comenzar su cuarto año de estudios y con especial interés en algunas asignaturas que se imparten en dicha institución, lo que espera sea un plus en su aprendizaje. Dijo, en ese sentido, que su objetivo será aprobar con buenas notas sus ramos y poder crecer en el plano personal.

La directora de Movilidad Estudiantil de la Umag, Patricia Guerrero, informó que en total (a nivel nacional e internacional), ya han iniciado sus pasantías 31 alumnos, y que ya se está trabajando para poder lanzar las convocatorias correspondientes al segundo semestre en mayo próximo.