UMAG recibe la más alta cantidad de postulantes en su historia y aumenta 124% en comparación con 2022

Facultad de Ciencias, Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas, Facultad de Ciencias de la Salud, Facultad de Educación y Ciencias Sociales, Facultad de Ingeniería, Portada UMAG, noticias

El rector José Maripani junto a la vicerrectora de Vinculación con el Medio, Melissa Flores; la directora de Promoción Universitaria, Andrea Mansilla y la directora ejecutiva de Rectoría, Elizabeth Jeldres, acompañan al postulante Pablo Gómez, en el centro de atención dispuesto en la oficinas de Armando Sanhueza 1094, quien acudió para confirmar su selección y posteriormente matricularse en la carrera de Ingenierá Civil.

-Para el proceso 2023 recibió 2.090 postulaciones, mientras que para el año 2022 hubo 932 postulaciones.

-Entre este miércoles 18 y viernes 20 se realiza primer periodo de matrículas para los alumnos seleccionados. Segundo periodo será entre el 21 y 27 de enero.

-Hay 1.426 personas en lista de espera.

Por Rolando Martínez, Comunicaciones Rectoría.

Fotografías: Andrés Poblete.

La Universidad de Magallanes registró un sustancial incremento en la demanda por matrículas al recibir 2.090 postulaciones para el proceso 2023 y, con ello, reflejar un incremento de 124% comparado al proceso del año pasado donde se acogieron 932 solicitudes.

La única universidad pública de la región dispuso por ahora 680 cupos en 25 de sus 31 carreras, considerando que, en el primer año, hay planes comunes para las de ingeniería. Asimismo, por ahora hay 1.426 personas en listas de espera.

El rector de la UMAG, José Maripani, expresó su satisfacción al señalar que “nuestras postulaciones en la Universidad de Magallanes subieron 124%, algo que es histórico en nuestra región y eso nos llena de alegría. Pero entendemos también que esto es muy bueno para la región, especialmente para los padres que no quieren que sus hijos se vayan”.

Enseguida reforzó su idea: ”Tiene explicaciones creo yo en algún contexto que es más seguro vivir en Magallanes, el costo de la vida, de los pasajes, de los arriendos también es una limitante y queremos entonces que nuestra comunidad confíe en su universidad, que daremos nuestros mejores esfuerzos para que nuestras queridas y queridos estudiantes de Magallanes puedan recibir la mejor educación en nuestra universidad. Así como yo soy ex alumno, me siento muy orgulloso de mi casa de estudios y también, en este caso particular, hay puntajes que son muy destacados a nivel regional como es el de Pablo Gómez, que fue mejor puntaje en la región en matemáticas y que decidió quedarse estudiando en una de nuestras ingenierías”.

Maripani abogó para que la UMAG siga siendo la universidad de la región y para los magallánicos.

Medicina con 800 en listas de espera

Andrea Mansilla, directora de Promoción Universitaria de la UMAG, explicó que en el proceso de este año se advierte que las carreras con más demandas son las que son las que históricamente atraen a más estudiantes como las de Medicina, Enfermería, Arquitectura, Psicología, Derecho, que tienen mayor número de listas de espera. “En medicina tenemos unos 800 estudiantes en listas de espera, muy por sobre los 50 cupos que nosotros podemos ofrecer”, afirmó.

Además, recalcó que, en general, comparado con procesos anteriores, esas carreras quedan siempre en listas de espera, pero nunca tanto como las que se han visto reflejadas este año. También la carrera que tiene el mayor número de estudiantes que vienen de afuera de la región es la de Medicina con alrededor de un 40% que proceden de otras zonas del país.

Andrea Mansilla sostuvo que desde este miércoles 18 y hasta el viernes 20 es el primer periodo de matrícula. Todos los que están seleccionados pueden ingresar a matricularse de manera online en la página matricula.umag.cl y adicionalmente dispondrán puntos de apoyo al proceso de matrícula en el centro de atención en Armando Sanhueza 1094 y también se dispondrá de un punto de atención en el edificio de Rectoría del Campus de la UMAG.

“Después correrán las listas de espera y los postulantes deberán estar atentos a nuestras páginas y plataformas digitales porque el segundo periodo de postulación es desde el 21 al 27 de enero”, precisó Andrea Mansilla.

Pablo Gómez fue seleccionado en la UMAG y se matriculará en Ingeniería Civil Plan Común.

Puntaje regional en matemáticas elige a la UMAG

El joven egresado del Instituto Don Bosco y alumno de piano del Conservatorio de Música de la UMAG, Pablo Gómez, obtuvo mejor puntaje regional en matemáticas y optó por quedarse en la Universidad de Magallanes para ingresar al plan común de ingeniería y su aspiración a futuro es seguir la especialidad en computación e informática. Además, fue beneficiado con gratuidad.

“Elegí a la UMAG porque encuentro que es lo que más nos acomoda como familia porque tampoco somos una familia como muy adinerada. Irme al norte u otra región lo veo complicado. La carrera que elegí es ingeniería civil donde quedé seleccionado debido a mi alto puntaje y fue la primera opción que elegí y quedé. Estoy contento por haber obtenido un puntaje destacado y la oportunidad que me da la UMAG de estudiar con gratuidad”, expresó el joven estudiante.

Su padre, Segundo Gómez, también se mostró emocionado por la elección de su hijo y agradecido de la oportunidad que le otorga la Universidad de Magallanes al seguir estudios superiores.

Dijo que como familia siempre Pablo los ha colmado de felicidad y logros que él ha obtenido. Ya venía ligado a la UMAG como alumno del Conservatorio de Música en piano y que en ese plano ha tenido una carrera meteórica desde hace nueve años cuando comenzó a tocar piano. En lo académico destacó sus logros marcados por su buen rendimiento al haber terminado en el Instituto Don Bosco con promedio general 6,8.

“Se le dio la oportunidad de parte de la UMAG que lo llamaron y le ofrecieron prácticamente la carrera. El quería optar por un año sabático, porque el año pasado fue muy estresante. Es el pianista del Teatro Municipal y participa allí y fue caótico. Terminó exhausto. Le dijimos es tu decisión, pero ahí llegó la maravilla de la Universidad de Magallanes en la cual le ofreció la carrera gratuita, pero tenía que tomarla este año. Nuestro hijo, siempre nos ha llenado de orgullo y él dijo no papá, yo estudio y la decisión es de él. Lo que decida será para la familia y él nos dijo: papá quiero estudiar ya que la Universidad me ofrece la carrera. Decido y empiezo este año. Esa es la decisión de él y nosotros como papás lo único es apoyarlo”.