Académico de Arquitectura obtiene importantes logros en España

Boletín Normal, noticias

El investigador del Depto. de Arquitectura de la Umag en el acceso principal del pabellón antiguo de la ETSAM.

El arquitecto, profesor e investigador del Departamento de Arquitectura de la Universidad de Magallanes, Fabián Barros Di Giammarino, ha tenido una exitosa experiencia en España desde que, en 2012, obtuviera la beca de Formación de Capital Humano Avanzado en el extranjero de la Comisión Nacional de Investigación en Ciencia y Tecnología (CONICYT), para cursar sus estudios de posgrado.

Esto porque, el académico, quien aspira a ser Doctor en Proyectos Arquitectónicos Avanzados de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura (ETSAM) de la Universidad Politécnica de Madrid, consiguió este año ser aceptado y formar parte un grupo de investigación consolidado de la casa de estudios superiores llamado ARKRIT, el que se dedica al desarrollo de diversos proyectos de investigación a nivel europeo en la línea de la crítica arquitectónica.

“Puedo corroborar que personalmente se está a la altura de los mejores centros de investigación del mundo en mi disciplina y especialidad, y además vivir el rigor académico necesario para alcanzar estándares de calidad superiores en la investigación dentro de la comunidad europea, lo que es una experiencia vital para el desarrollo de una carrera en investigación a nivel nacional”, manifestó el profesional.

Barros (último a la derecha) con los directores del grupo de investigación (de izq. a derecha) Fernando Casqueiro, Nicolás Maruri y Rafael Pina.

Pero este no es su único logro: en 2014, publicó el capítulo “Topografía artificial, solución tradicional” en el libro “SANAA Rolex learning center. ARKRIT LAB. Laboratório de Teoría y Crítica Arquitectónica” de la editorial Mairea Libros, y también apareció su trabajo en las actas del I Congreso Internacional en Diseño Arquitectónico y Crítica, CRITIC-ALL, donde participó como único exponente chileno al que se le aceptó el artículo, denominado “Señales para una relectura de la coherencia en el proyecto arquitectónico”.

Es así como su formación en España lo hacen sentirse satisfecho y con la posibilidad de llegar a convertirse, según dijo, “en una referencia a nivel nacional sobre el estudio e investigación del proyecto arquitectónico contemporáneo a mi regreso al país”.