Estudiantes de la UMAG presentaron proyectos semestrales vinculados a la sustentabilidad

Portada UMAG, noticias

- La idea del curso Universidad y Entorno (UyE), en su sección de Ingeniería Comercial y Auditoría, dictado por la académica Claudia Mac-lean, es que los alumnos se transformen en agentes de cambio, aplicando los contenidos y competencias adquiridas, que les permitan proyectar y generar un impacto positivo en su entorno.

Cerca de 30 estudiantes de Ingeniería Comercial y Auditoría de la Universidad de Magallanes (UMAG) cursaron Universidad y Entorno (UyE) durante el presente semestre. En esta asignatura institucional los y las alumnas desarrollaron proyectos grupales, con objeto de poder aportar desde la universidad a la comunidad mediante iniciativas ligadas a la sustentabilidad.

“Es una asignatura correspondiente al ámbito de formación institucional, donde el estudiante aprende a identificar oportunidades para generar equidad para el desarrollo sostenible, a través de las acciones individuales y colectivas, comprendiendo el impacto social de su ejercicio profesional. Y que contribuye a las competencias específicas del perfil de egreso en cuanto a compromiso ético, habilidades interpersonales, responsabilidad social y compromiso ciudadano”, indicó Claudia Mac-lean, docente de la UMAG que impartió este curso.

Las y los estudiantes de este curso realizaron las respectivas presentaciones finales de sus proyectos entre el pasado viernes y lunes, instancia en la que pudieron traspasar de manera conjunta y colaborativa lo aprendido durante las últimas seis semanas. Esto con la idea de transformarse en agentes de cambio, aplicando los contenidos y competencias adquiridas, que les permitan proyectar y generar un impacto positivo en su entorno.

Se destacó el proyecto “Dejando pequeñas huellas”, integrado por Javiera Galindo, Eduardo Veletich, Sebastián Garrido y Catalina Uribe, que consistió en ayudar a mascotas en situación de abandono. Realizaron camas y comederos a base de materiales en desuso como tubos, pvc, botellas, neumáticos y bidones que fueron recolectados y que luego fueron confeccionados por ellos mismos. Las y los participantes ayudaron a agrupaciones encargadas de perros y gatos en situación de abandono, tal como fue el caso de Ios “Rescatistas Independientes Puq”.

Por otro lado, “Ecodatos” (@eco.datos_), que fue conformado por Denisse Cárcamo, Javiera Velásquez y Scarlet Llanquileo, tuvo por objetivo general promover la cultura de sustentabilidad, informar y actualizar sobre las nuevas tecnologías para disminuir la cantidad de desechos y fomentar estilos de vida sustentable mediante el desarrollo de una cuenta de Instagram. El grupo de interés fue la comunidad estudiantil en general, ya que están más activos en redes, a quienes se les mostraron los puntos de reciclaje existentes en la ciudad sobre tapas de botellas y puntos limpios de aceite usado; además de consejos sobre cómo ayudar al planeta y qué es el compostaje.

Mientras que “UMAG libre de colillas”, que fue compuesto por Manuel Águila, Rudy Figueroa y Constanza Sepúlveda, se realizó con la idea de implementar ceniceros en todas las entradas y salidas de los edificios de la casa de estudios del campus central, siendo en total alrededor de 50 puntos. Esto con la finalidad de que por medio de una rejilla las colillas de cigarro no se vuelen con el viento. La cotización de cada uno de estos prototipos tiene un valor de hasta $40 mil, por lo tanto, las y los estudiantes enviarán una propuesta formal a la Federación de Estudiantes de la Universidad de Magallanes (FEUM) para intentar llevar este proyecto a la realidad.