Agrupación folclórica UMAG participó en la VI edición del Festival del Liceo Industrial

Boletín Normal, Portada UMAG, noticias

- “¿Quién se robó tu sonrisa?” fue la consigna para la presentación del cuadro folclórico que es dirigido por el músico y concejal de Punta Arenas, Jorge Risco.

La agrupación folclórica de la Universidad de Magallanes (AFUMAG) participó en el VI Festival Latinoamericano, organizado por el Liceo Industrial Armando Quezada Acharán, que fue realizado los días 18 y 19 de noviembre de 2022. En dicha ocasión, AFUMAG presentó una obra dedicada a las etnias de la Patagonia, con enfoque en la llegada del hombre blanco a estas tierras.

“¿Quién se robó tu sonrisa?” fue la consigna para la presentación del cuadro folclórico que es dirigido por el músico y concejal de Punta Arenas, Jorge Risco. El elenco participó en el evento que,  en esta ocasión, se desarrolló de manera presencial con una asistencia repleta en ambas jornadas y transmitido por las redes sociales oficiales del festival de música de raíz folclórica.

“Mostramos el cuadro ‘¿Quién se robó tu sonrisa?’, dedicado a nuestros pueblos originarios, el cual es de autoría mía y que corresponde a seis canciones. Fue una excelente oportunidad de poder mostrar este cuadro que fue realizado en la pandemia del Covid-19”, expresó Risco.

El evento albergó las participaciones de Kütralihue, AFUMAG, Desquite, Kulleken, Tupa, Competencia Inédita, competencias en la categoría Educación Básica y Educación Media y para finalizar, la Premiación.

Hubo diversos ganadores en las dos noches de la edición 2022 del Festival Latinoaméricano del Liceo Industrial de Punta Arenas, instancia que tuvo como vencedor a Leonardo Aicón del mismo establecimiento educacional con la canción “Gira en mi corazón”.

En la categoría Enseñanza Básica, el tercer lugar fue para el Colegio San José con el sencillo “Ven palomita”, la segunda ubicación fue para la Escuela 18 de Septiembre con la canción “Canal de mi tierra austral” y el primer puesto fue para la Escuela Hernando de Magallanes con el single “Mocito que vas remando”.

Por otro lado, en la categoría Enseñanza Media, el tercer lugar fue para el Colegio Charles Darwin con el sencillo “Zamba del solitario”, la segunda ubicación fue para el Liceo Industrial con la canción “Manifiesto” y el primer puesto fue para el Liceo Luis Alberto Barrera con el single “El amor en tus manos”.

Mientras que, en la categoría Canción Inédita, el tercer lugar fue para el Liceo Luis Alberto Barrera con la canción “Amiga del alma”, el segundo puesto fue para la Escuela Diego Portales con el single “Corazón de pan” y la primera ubicación fue para el Liceo Industrial de Punta Arenas con el sencillo “Gira en mi corazón”.