Alumno de Arica realizará su tesis en la Antártica junto a académico de la UMAG

Boletín Normal, noticias

El académico del Depto. de Ingeniería Química de la Umag, Claudio Gómez, junto al estudiante de la UTA, Ricardo Lobos

Ricardo Lobos tiene 25 años y le falta poco para terminar sus estudios de Ingeniería Química Ambiental en la Universidad de Tarapacá, en el extremo norte de nuestro país, la ciudad de Arica.

Desde esas latitudes del país, llegó a Punta Arenas a principios de esta semana, atraído por una sola razón: pisar la Antártica y poder quedarse allí para realizar su tesis de pregrado, tal como lo había soñado desde que decidió ser  un profesional en esta área.

Y así será, porque este viernes parte vía aérea al continente helado, donde permanecerá hasta el próximo 10 de febrero gracias al apoyo de la Universidad de Magallanes y el Instituto Antártico Chileno (INACH), que lo becó para cumplir con este sueño.

En esta tarea, lo guiará el académico e investigador del Departamento de Ingeniería Química de la casa de estudios regional, Dr. Claudio Gómez, con quien el estudiante se contactó al momento de averiguar más sobre esta zona del planeta y su interés de investigación, el tratamiento de las aguas residuales en este inhóspito territorio.

“Esto demuestra que tenemos excelentes vínculos institucionales con otras universidades del país, Sudamérica y otras partes del mundo, y que nos interesa apoyar a los estudiantes que quieren venir desde lejos a conocer cómo se trabaja acá. Nos permite, por ende, traer gente a desarrollar y hacer crecer nuestros proyectos de investigación que aportan a este territorio”, destacó el docente de la Umag.

“Quiero ayudar a que el cambio climático no sea tan fuerte”

“La ciencia es todo lo que me mueve” confiesa Ricardo, quien se considera un aventurero, apasionado por lo desconocido, lo que lo llevó a tener en la mira la Antártica.

“Salgo todos los años a mochilear, he conocido muchos lugares, y ahora tener la oportunidad de venir al fin del mundo y aplicar mis conocimientos en este extremo del planeta, me pone muy contento”, manifestó.

A su juicio, “ahí es el punto crítico de la Tierra, y yo quiero ayudar a tener un cambio climático no tan fuerte y ayudar en la ciencia”.

Con esta convicción pasará sus días en la Capitanía de Puerto, la Base Profesor Julio Escudero del Inach y Villa las Estrellas, siguiendo la línea de investigación que lidera el profesor Gómez, a partir de la cual espera lograr una “tesis espléndida”.