El lunes comienza el período de matrículas en las universidades del CRUCH

Boletín Normal, noticias

Este domingo 11 de enero será determinante para muchos jóvenes, luego de que a las 23 horas puedan conocer, vía online,  si fueron seleccionados a las universidades del Consejo de Rectores (CRUCH). Luego de esto, comienza el primer período de matrículas de los seleccionados PSU, que se desarrollará entre el lunes 12 y el miércoles 14 de enero, según informó Víctor Pérez Mayor, Secretario de Admisión y Delegado DEMRE en Magallanes.

El segundo y tercer período se realizará a contar del jueves 15 y hasta el miércoles 21 de enero, y está dirigido a aquellos jóvenes que están en las listas de espera, o que postularon a una carrera o institución educacional equivocada, y necesitan re postular. Esto corre siempre y cuando no se haya matriculado en ninguna universidad, y cumpla con los requisitos mínimos estipulados. Pero también habrá un período de retracto entre el lunes 12 y el miércoles 21 de enero para aquellos jóvenes que se matricularon en alguna institución de educación superior, tanto técnica como universitaria, y cambiaron de opinión.

Víctor Pérez afirmó que todos los procesos antes señalados se desarrollarán en la oficina de la Dirección de Admisión, ubicada en el Centro Antártico de la UMAG, que atenderá de 09:00 a 13:00 y de 15:00 a 17:00 horas. En este mismo horario se podrán matricular los seleccionados por la Universidad de Magallanes.

Otras alternativas académicas

Para quienes no obtuvieron el puntaje mínimo de postulación por PSU, o no quedaron en la carrera a la cual postularon, la Universidad de Magallanes tiene alternativas de ingreso especial. Para ello, se abre un período extraordinario de postulación que se realizará entre el lunes 12 y viernes 16 de enero para todas las carreras, salvo para Medicina y Enfermería.

Además, están las carreras técnicas de la Escuela Tecnológica ETEC-UMAG, que ya abrió su proceso de matrículas, y que en algunas carreras llenó sus cupos, como es el caso de la carrera de Técnico de Nivel Superior en Enfermería. La oferta técnica de la Universidad de Magallanes es variada, con 15 alternativas entre las que se encuentran Técnico en Administración, Comercio Exterior, Técnico en Acuicultura, Mantenimiento Industrial, Técnico de Nivel Superior en Computación, Prevención de Riesgos, Turismo, Tecnología Energética, Técnico en Educación Parvularia y Básica, entre otras.

Durante el período de receso de la Universidad de Magallanes, comprendido entre el 26 de enero y 27 de febrero, las matrículas se efectuarán en la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio, ubicada en Fagnano #494, esquina Armando Sanhueza (ex edificio Fonasa).

Matrículas en Centros Universitarios

La UMAG cuenta con Centros Universitarios en Puerto Natales y Porvenir. En el Centro Universitario de Puerto Natales, los alumnos nuevos y antiguos se podrán matricular los días viernes 6, sábado 7 y domingo 8 de marzo. Para consultas, dispusieron el teléfono 612410044. En Porvenir se hará los días viernes 13, sábado 14 y domingo 15 de marzo. Para informaciones, pueden comunicarse al teléfono 612580256.

Los alumnos antiguos de la Universidad de Magallanes, con y sin beneficios del Estado, se podrán matricular por facultad, según el siguiente calendario: Facultades de Ingeniería y Ciencias los días  3, 4 y 5 de marzo; Facultad de Educación y Ciencias Sociales y Facultad de Ciencias de la Salud desde el 9 al 16 de marzo, y la Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas y la Escuela Tecnológica ETEC, entre el 17 y 20 de marzo del año en curso.