UMAG 2023: nuevo nombre para carreras técnicas y reapertura de alternativa para la industria verde

Boletín Normal, Portada UMAG, noticias

La formación técnica en la UMAG tiene novedades. La más relevante dice relación con la reapertura de la carrera Técnico de Nivel Superior en Instrumentación y Automatización Industrial.

“Nosotros ya no somos Escuela Tecnológica; somos Centro de Educación Tecnológica desde hace poquito”, dice Daniel Ruiz, director de las carreras técnicas de la Universidad de Magallanes (UMAG) desde el año 2015. El cambio – de ETEC a CET – comenzó a regir el 8 de agosto de 2022, y corresponde a una de las decisiones del nuevo rectorado del Dr. José Maripani Maripani, quien asumió en la misma fecha un período de cuatro años de gestión universitaria.

Más allá de lo formal, la institución está concentrada como cada año, en preparar la oferta académica para 2023. “Con respecto al 2022, hay una carrera que se suma, que es Instrumentación y Automatización Industrial”, destacó el director. “Esa carrera la tenemos rediseñada hace harto rato, de hecho, se ofreció hace años atrás y hubo matrículas y todo, pero siempre una matrícula muy baja. Ahora, en los últimos años, la tuvimos que suspender porque no logramos los mínimos; no sabemos por qué. De hecho, si tú te fijas en los ranking a nivel nacional, esta carrera está en los primeros lugares, por empleabilidad y renta”, comentó.

Pero la llegada de diferentes inversiones internacionales a Magallanes para explotar el hidrógeno verde, motivó la decisión de reabrir la alternativa académica en modalidad vespertina. “Van a necesitar gente en esta área”, explica Ruiz. Esta alternativa se suma a las carreras técnicas de nivel superior ya existentes, correspondientes a Educación Parvularia, Educación Especial, Acuicultura, Turismo Sostenible (diurna), Administración, Enfermería, Construcción, Mantenimiento Industrial, Procesos Industriales, Eficiencia Energética, Análisis de Sistemas Computacionales y Prevención de Riesgos.

En cuanto a las expectativas de matrículas, el director informó que en 2022 se cumplieron de forma exacta, con 282 matrículas que coincidieron con el cupo máximo definido. Para 2023 se ofrecerán 333 vacantes. “Esperamos repuntar. Creemos que la industria verde, sobre todo, es lo que nos va a permitir aumentar, porque además el año pasado esta carrera de Eficiencia Energética tuvimos que parar la matrícula, como nunca antes”, concluyó.

Las matrículas se inician el próximo 12 de octubre.