Más de 160 estudiantes de Punta Arenas participan en proyecto para la prevención de Accidentes Cerebro Vasculares

Facultad de Ciencias de la Salud, Facultad de Educación y Ciencias Sociales, Portada UMAG, noticias

- La metodología de trabajo es a través de ciclos de intervenciones de capacitación en los módulos definidos por distintas especialidades del área de la Salud, cuyo objetivo final es entregar las herramientas educativas e informativas a los alumnos del Liceo Experimental UMAG y Liceo Sara Braun para reconocer y prevenir un ACV.

- Alrededor de 25 mil personas a nivel nacional sufren algún tipo de ACV todos los años. En Magallanes, la cifra varía entre 240 y 280 habitantes.

Estudiantes de distintas carreras de la Salud y Educación participan de este programa educativo en escolares.

Fotografías: Seremi de Salud Magallanes

Con el objetivo de reforzar la promoción y factores protectores para la prevención de Accidentes Cerebro Vasculares (ACV) y en un trabajo inédito e intersectorial, desarrollado en conjunto por la Seremi de Salud Magallanes, Universidad de Magallanes (UMAG) y el Hospital Clínico Magallanes (HCM) a través de su Unidad de Neurología, este lunes, se dio oficialmente inicio al proyecto intersectorial “Actívate, Cuídate y Vive ACV, Promoción de la Salud”.

La iniciativa liderada por el neurólogo Dr. Javier Gaete, está siendo ejecutada desde agosto y culminará en octubre, considerando talleres y clases presenciales y vía Zoom que están siendo preparadas por docentes, alumnos y alumnas de la UMAG, funcionarios de la Seremi de la Salud y equipo de Neurología Cerebro Vascular, siendo destinados a entregar conocimientos sobre los 10 factores principales de riesgo en la población de ACV y de los diferentes tipos de ACV (isquémicos y hemorrágicos), enfatizando en el reconocimiento de los síntomas típicos de la enfermedad.

El trabajo está destinado a un total de 160 alumnos de tercero y cuarto medio del Liceo Experimental UMAG y Liceo Sara Braun, lugares donde la metodología de trabajo es a través de ciclos de intervenciones de capacitación en los módulos definidos por cada especialidad y cuyo objetivo final es entregar las herramientas educativas e informativas a los estudiantes sobre cómo reconocer un evento de ACV y cómo prevenir a través de la promoción de la salud y los factores protectores sociales un evento de este tipo.

“Es un proyecto muy innovador que estamos implementando donde se reúnen tres instituciones: la Universidad de Magallanes, el Hospital Clínico Magallanes y la Seremi de Salud. Esperamos terminar estos tres meses de trabajo, sobre todo a lo que se refiere a prevención, conocimiento y cómo pueden ellos luego replicar esta información y hacer un trabajo, presentar lo que ha significado esto para los alumnos. Eso esperamos verlo a finales de octubre, de manera que luego podamos replicarlo también en otros colegios”, indicó el seremi (S) de Salud, Eduardo Castillo.

Por otro lado, Marisa Mansilla, jefa de carrera de Enfermería de la UMAG, comentó que “la importancia de esto radica principalmente en los aspectos de salud, de promoción a los jóvenes. Es por primera vez, y algo inédito en la región y creo que en el país, que se hace este plan piloto que se quiere convertir en un proyecto posteriormente. Es estratégico para la Universidad de Magallanes participar con nuestras carreras de Salud desde un enfoque integral y también con la carrera de Educación Física”.

Entre los módulos elaborados se encuentra el de la carrera Actividad Física, a cargo de la docente responsable Solange Etcheverry, académica del Departamento de Educación y Humanidades y pedagoga en Educación Física para Enseñanza Básica y Media; el de la carrera Nutrición y Dietética, a cargo de las y los académicos Paola Aravena, Macarena Hernández y Óscar Olavarría; y el de Enfermería, a cargo de Marisol Poppovich y Bárbara Schulz, de la carrera de Enfermería de la UMAG.

Factores de riesgo

Otro de los módulos es Neurología, donde los docentes responsables son el Dr. Javier Gaete, neurólogo del Hospital Regional, Alejandra Fernández, kinesióloga y docente de la Universidad Magallanes y alumnos de la carrera de Kinesiología.

“Los accidentes Cerebro Vasculares representan una de las principales causas de muerte y discapacidad en Chile, de hecho, es la segunda causa de muerte. Existen dos tipos de accidentes vasculares, cuando se tapa una arteria y se produce un infarto cerebral; o cuando se rompe una arteria dentro del cerebro y se produce una hemorragia cerebral. Se calcula que el 80% de los Accidentes Cerebro Vasculares se podrían prevenir, interviniendo estos factores principales que se consideran factores de riesgo”, expresó el doctor Gaete.

Igualmente, el especialista afirmó que entre las acciones a considerar para evitar este tipo de accidentes, está el realizar actividad física, la alimentación saludable, evitar el consumo excesivo de cigarrillo y alcohol, prevenir el sobrepeso o la obesidad y diagnosticar las enfermedades crónicas que son frecuentes en la población general, y que al no ser tratadas de manera adecuada pueden favorecer el desarrollo de esta enfermedad. Lo anterior se desencadena en mayor medida cuando hay factores como la hipertensión arterial, diabetes mellitus y enfermedades del corazón, entre otros.

“Hay estudios nacionales que dicen que 140 personas por cada 100 mil habitantes, todos los años, sufren algún tipo de accidente vascular; eso en Chile son alrededor de 25 mil personas que todos los años sufren algún tipo de ACV. Y en nuestra región hemos visto que cada año entre 240 y 280 personas sufren algún tipo de accidente de este tipo. Esto se da casi igual en hombres y mujeres”, indicó el neurólogo del Hospital Regional.

Visión de estudiantes

Como actividad final, el próximo 28 de octubre se realizará un Congreso Escolar en donde los estudiantes serán protagonistas exponiendo ante la comunidad los principales productos del trabajo realizado. Todo esto, gracias a la colaboración de las distintas instituciones, pero también al entusiasmo de los mismos alumnos y a las habilidades de los docentes y estudiantes universitarios de las disciplinas que han estado a cargo de impartir este proyecto intersectorial.

“Básicamente nos presentaron un proyecto, nuestra profesora a cargo, de ACV, donde nos encargaron justamente educar a los jóvenes para prevenir y promocionar todo lo que son los buenos hábitos. Compañeros de nosotros ya han presentado a los estudiantes sus actividades durante todo el presente mes”, dijo Roberto Pinto, estudiante de la UMAG que está a cargo en la especialidad de Enfermería.

En tanto, Paloma Moncada, estudiante de cuarto medio del Liceo Experimental UMAG, señaló que “me parece bien que traten de informar a los alumnos para que uno sepa qué hacer en estos casos, ya que es una de las razones en las que uno más puede morir; saber reaccionar puede salvar muchas vidas.

Por último, Bastián Bahamonde, alumno del mismo curso y establecimiento, indicó que “en general, la educación ya debería tener campos centrados en estos temas para entender qué hacer en ciertas ocasiones”.

Presentación del proyecto en el Liceo Experimental de la UMAG.