Divulgan libro sobre el proceso de industrialización al borde del Estrecho de Magallanes

Boletín Normal, Facultad de Ingeniería, Portada UMAG, noticias

De izquierda a derecha: Dr. Boris Cvitanic, rector Juan Oyarzo y Dr. Daniel Matus.

Como un adelanto de lo que será el lanzamiento de la publicación en agosto, este lunes, los académicos e investigadores del Departamento de Arquitectura de la Universidad de Magallanes (UMAG), Boris Cvitanic y Daniel Matus, presentaron al rector Juan Oyarzo y su equipo de gestión, en su rol de editores, el libro “Industrialización, hábitat colectivo y borde costero durante el Siglo XX” de la serie Hábitat y Arquitectura de Fuego Patagonia I.

La obra nace como resultado de un proyecto Fondart del Ministerio de la Culturas, las Artes y el Patrimonio, adjudicado a ambos docentes que tenía como enfoque “una mirada al Estrecho”, lo que hizo que la investigación girara en torno a cómo se vivió este proceso de industrialización al borde del Estrecho de Magallanes. Así, en sus tres partes, el texto aborda los procesos previos a esta industrialización; la industrialización propiamente tal, de la mano de la urbanización y; por último, el análisis de tres estudios de caso.

“Estamos contentos porque este libro participa plenamente de las reflexiones que hemos estado llevando a cabo en el Departamento de Arquitectura, siempre con un enfoque histórico y en el marco de una línea relevante de investigación de la Universidad que es el Poblamiento Humano y la Identidad Regional y que, por lo tanto, hacen del libro una pequeña contribución a ese eje de reflexión permanente de la Universidad y, al mismo tiempo, lo convierte en un material pedagógico para nuestros estudiantes y para todos quienes se dediquen a estudiar los problemas asociados a la industria”, señaló el Dr. Matus.

Por su parte, el rector Juan Oyarzo, valoró este aporte académico y dijo que contribuye no sólo a poner en valor el patrimonio regional, sino también la formación de las y los futuros profesionales. “La pregunta es -enfatizó- cómo incide eso en la formación de las y los futuros arquitectos porque esto forma parte de la bibliografía que tienen en cada una de las asignaturas, por lo tanto, es un background que tiene el arquitecto regional en función a la historia y desarrollo de nuestra región”.