Día de los Patrimonios: Instituto de la Patagonia ofrecerá teatro, recorridos museográficos y exhibición del patrimonio radial

Portada UMAG, noticias

Con motivo de la conmemoración del Día de los Patrimonios 2022, este domingo 29 de mayo, el Instituto de la Patagonia de la Universidad de Magallanes (UMAG), abrirá sus puertas a la comunidad para ofrecer diversas actividades relacionadas a este evento cultural que se celebra a lo largo de Chile.

El Museo del Recuerdo y el Centro de Documentación Fuego-Patagonia, serán los espacios que albergarán los distintos panoramas, que partirán, a las 12.00 horas, con la transmisión radial de la Asociación de Radiodifusores de Chile (ARCHI) red Magallanes y de la Antártica Chilena, a propósito de los cien años de la primera transmisión radial en nuestro país.

En ese contexto, la programación continuará a las 15.30 horas con una exhibición de la historia de la radiotelefonía magallánica titulada “Patrimonio Radial: Un siglo en Chile”, ocasión en la que se mostrarán equipos, fotografías y audios de la icónicas voces de los locutores y locutoras locales, con la participación, además, de invitados especiales que entregarán sus testimonios y vivencias de la radio en Magallanes.

A partir de las 16.30 horas, en tanto, se vivirá una jornada de teatro museográfico con la obra “Casa de Modas” dirigida por la actriz y directora del Grupo de Teatro UMAG, Nitzamé Mayorga. Se trata de una pieza que se estrenó el 2019 y que aborda la historia de cuatro mujeres que se encuentran en una sastrería del año 1940 con pensamientos e ideales distintos.Un montaje que, durante la pandemia, emigró a formato radial, obteniendo gran éxito en la audiencia.

En paralelo, habrá recorridos guiados por las instalaciones del Museo del Recuerdo y, más tarde, a las 18.00 horas, algunas charlas y presentaciones, como es el estudio de caracterización antropológica del pueblo Selk´nam efectuado por la UMAG, la Universidad Católica Cardenal Silva Henríquez y la comunidad indígena “Covadonga Ona”, denominada “El pueblo Selk´nam está vivo”. La música también se hará presente a las 18.00 horas en el Pabellón Marítimo del Museo a través de la actuación del dúo magallánico Lluvia Ácida con su pieza “Sonidos de Karukinka”.

Para la directora de Extensión de la Universidad de Magallanes, Mónica Araus, “a través de estas actividades volvemos a abrir las puertas del Instituto de la Patagonia, retomando este espacio como un verdadero parque cultural para las distintas disciplinas artísticas. Invitamos a nuestros conciudadanos a compartir nuestros patrimonios colectivos y personales a través de la expresión de la música, las artes escénicas, las artes radiales y la historia local. Creemos que debemos fomentar encuentros presenciales que nos permitirán salvaguardar aquellos patrimonios invisibilizados”.