Director del CERE participó en encuentro internacional de política energética

Boletín Normal, noticias

Como integrante del Comité Consultivo Nacional del proceso “ENERGÍA 2050, Humberto Vidal, director del Centro de Estudios de los Recursos Energéticos de la Umag (CERE)  viajó este jueves a Santiago, invitado por el Ministerio de Energía, para compartir con representantes energéticos del mundo en un seminario denominado “Construyendo la Política Energética de Largo Plazo. Tendencias Internacionales”.

La instancia, según explicó el académico, se convirtió en la oportunidad para que expertos de Uruguay, Ecuador, Canadá, Australia y Chile intercambiaran experiencias y discutieran acerca de las políticas del sector a largo plazo y su relación con la ciudadanía, lo que a su juicio, servirá de insumo para que el proceso de estudio de la matriz energética regional que lidera el organismo universitario, pueda avanzar en la dirección correcta y en un contexto participativo, como se planteó en la actividad.

En la oportunidad, también expuso la directora ejecutiva de la Agencia Internacional de Energía, María van der Hoeven, quien presentó el informe anual que prepara dicha Agencia llamado: World Energy Outlook, el cual entrega una radiografía de la situación energética mundial y el impacto de la misma en el problema del calentamiento global.

Al final se realizó un foro para plantear preguntas y discutir aspectos de importancia energética nacional con los expertos.

Gas no convencional

Previamente, en Punta Arenas, Vidal junto al equipo del CERE, participaron de una charla que fue iniciativa de la misma cartera junto a la ENAP y el Departamento de Estado de Estados Unidos.

En esta conferencia, los relatores fueron dos expertos estadounidenses: Timothy Carr y Matthew Lepore, cuyo objetivo fue dar a conocer, a distintos organismos ligados al ámbito productivo energético de esta zona, cómo ha sido la evolución de la industria del gas no convencional en dicha nación y así poder analizar las potencialidades y desafíos que tiene Magallanes en la exploración y explotación de este recurso, en el cual, el país norteamericano, lleva la delantera.

De esta forma, su conclusión fue que esta instancia era necesaria, dadas las ventajas que, por años, lleva Estados Unidos en este tema, lo que ayuda a entender, según explicó, el escenario que se podría producir en Magallanes si se comienza a implementar esta industria de los hidrocarburos no convencionales como el shale gas.

“Estamos conscientes que hay una tremenda diferencia de escalas, en el sentido que estamos frente a un país que tiene los recursos, la legislación apropiada y, lo más importante, una cantidad de recursos extraordinariamente grande, entonces yo creo que hay que tomar con mucha humildad esa experiencia, tratar de absorber lo máximo de ellos y respetar los tiempos”, comentó el investigador de la Umag, quien enfatizó además que, a la región, le espera una ardua tarea en términos de madurez tecnológica y aprendizaje de los procesos si quiere aprovechar este recurso.

En su presentación, los profesionales norteamericanos hicieron hincapié en que Magallanes tiene una buena oportunidad, pero primero se requiere elaborar una reglamentación y políticas adecuadas para la exploración de reservorios no convencionales, que permita aminorar los impactos ambientales y proteger a las comunidades afectadas. Por ello, subrayaron la importancia de socializar con la población los proyectos de exploración.