Estudiantes de distintas carreras destacaron en 8° Congreso de Iniciación Científica y Profesional

Boletín Normal, noticias

Alumnos de quinto año de la carrera de Enfermería de la Umag, fueron premiados con el primer lugar en la categoría ponencias de este Congreso.

El jueves 4 de diciembre partió en la Universidad de Magallanes la instancia en la que se dan cita estudiantes de pre y post grado de diferentes instituciones de educación superior de la región y, a partir de este año, la Patagonia argentina y el resto de nuestro país, para presentar sus trabajos de investigación en diferentes áreas del conocimiento.

Se trata del  Congreso de Iniciación Científica y Profesional de Estudiantes (CICYPE) que en ésta, su octava versión, trajo a evaluación cerca de 40 proyectos universitarios que se expusieron hasta este viernes 5 en la Facultad de Ingeniería de la casa de estudios regional, en forma de posters comentados y ponencias ante un comisión de académicos que dio su veredicto con el reconocimiento a las mejores investigaciones.

Por poster comentado, destacaron los estudiantes Cristián Muñoz y Raúl Silva de Ingeniería en Construcción de la Umag.

En la modalidad ponencias, el primer lugar se lo llevaron los alumnos de quinto año de Enfermería de la Umag, Mario Melipillán, Daniela Ibáñez, Javier Oyarzún, Paola Pantoja y Nicole Boulou, quienes obtuvieron la máxima calificación con su estudio “Situación de los inmigrantes residentes desde la perspectiva de la justicia, responsabilidad social  y discriminación en la Región de Magallanes y Antártica Chilena entre los años 2012 – 2013”, a partir del cual obtuvieron el grado de licenciados en la especialidad.

“Vimos el perfil del inmigrante, qué nivel de discriminación percibían, el acceso que tenían a diferentes servicios como salud, educación y trabajo, y también, en relación a ello, vimos la actitud de los profesionales de Enfermería de los diversos Centros de Salud Familiar de Punta Arenas”, explicó Daniela.

De acuerdo a esto, la estudiante subrayó que este trabajo les sirvió como diagnóstico para ir en mejora de la atención de los equipos de enfermería que se desempeñan en estos centros de salud, ya que es un área donde pudieron detectar niveles de discriminación moderada hacia el grupo objeto de estudio.

La joven mexicana Marta Guadalupe Barrera recibió el reconocimiento por su trabajo en la categoría investigación de postgrado.

Quien también destacó con su exposición, fue la estudiante mexicana de post grado, Marta Guadalupe  Barrera perteneciente al programa que lleva a cabo el Centro de Estudios del Cuaternario (CEQUA) de la Región de Magallanes  y el Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste (CIBNOR), de su país natal.

Ella indagó acerca del “análisis de la variación de la estructura genética  de la centolla mediante marcadores moleculares”, lo que le dará su título de magíster en manejo, uso y preservación de los recursos naturales. “Para mí esto fue bueno, demuestra que la ciencia no tiene fronteras ya que, en este caso, ambos países se juntaron para aportar en algo que es beneficioso para esta región en un recurso tan importante”, comentó.

El presidente de la comisión organizadora y director del Departamento de Terapia Ocupacional, Wison Verdugo, cerró la jornada con un agradecimiento público a los académicos de la Umag y más de mil alumnos inscritos en la actividad, que participaron y apoyaron la realización de este evento, que por primera vez abrió sus puertas a instituciones de educación superior de toda la Patagonia y el resto de nuestro país. Pero sobretodo, felicitó a los estudiantes por la calidad de los trabajos presentados en este CICYPE 2014.