Seminario destacó necesidad de crecer en presupuesto y presencia antártica

Boletín Normal, noticias

Logística, ciencia y soberanía en el continente helado desde la zona más austral del país, fueron los tópicos que dieron vida a este encuentro y nueva instancia de discusión sobre las operaciones polares chilenas en este territorio.

Una vez más, la Universidad de Magallanes es sede de un evento relacionado con el tema antártico nacional, vinculando, en esta ocasión, a dos entidades estratégicas en el desarrollo de nuestra región polar: las Fuerzas Armadas y la Cámara de Diputados.

Y es que a través de la Academia Nacional de Estudios Políticos y Estratégicos (ANEPE) del Ministerio de Defensa, y la Academia Parlamentaria de la Cámara Baja, se organizó el seminario denominado “La Región de Magallanes, una plataforma de Chile y el mundo hacia la Antártica”, que tuvo lugar este miércoles en el Auditorio Ernesto Livacic de la casa de estudios.

El programa se llevó cabo con las ponencias del jefe de la división de Asuntos Internaciones de la Subsecretaría de Defensa, Renán Fuentealba y el ex Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea, General del Aire, Ricardo Ortega de la ANEPE, para dar paso luego al Dr. Gino Cassasa, director ejecutivo del programa GAIA Antártica de la Umag y, posteriormente, al Dr. José Retamales, director del Instituto Antártico Chileno (INACH). Por último, al finalizar la jornada dieron su visión los diputados por Magallanes, Gabriel Boric y Juan Morano.

Respecto a la gestión de la Defensa en la Antártica, Fuentealba, como representante de este Ministerio, dijo que estaban conscientes de la importancia de la Antártica para el desarrollo de una zona extrema como Magallanes, lo que los compromete a trabajar aún más por a seguir concretando acciones de apoyo a la labor que se emprende desde la propia región, gracias al trabajo de la Umag y el Inach.

No obstante, comentó que, en la actualidad, el financiamiento que entrega Conycit a los proyectos aún es muy bajo, con $ 200 millones. “Lo que estamos tratando de hacer es que, a través de las instituciones de las Fuerzas Armadas, se impulsen esos proyectos, o bien se complementen con fondos adicionales para ayudar al cofinanciamiento y así tener una mayor presencia de científicos en la Antártica”, agregó.

El diputado Juan Morano, en tanto, ha sido categórico en reiterar que la Región de Magallanes debe estar presente en el quehacer antártico. “Tanto la universidad como la región deben ser, permanentemente, parte de este trabajo, donde el Estado, debe hacerse presente con más fuerza, ya que no basta estar presente a través de dos ministerios como es Defensa y la Cancillería. Lo lógico, en la administración de todo el territorio nacional, es que esté presente Gobierno Interior”, subrayó.

A su juicio, además, la visión geopolítica del país debe cambiar, y por ello cree que es indispensable que la Comisión de Zonas Extremas que sesionó recientemente en la Antártica, lo haga permanentemente en nuestra región.