Nutrición difundió consejos y mensajes educativos en el Día Mundial de la Alimentación

Boletín Normal, Facultad de Ciencias de la Salud, Portada UMAG, noticias

De izquierda a derecha: Alan Álvarez, estudiante; Camilo Avendaño, docente; Cristina Muñoz, estudiante y; Paola Aravena, docente.

Como parte de su tarea promotora de una vida saludable, la carrera de Nutrición y Dietética de la Universidad de Magallanes (UMAG), participó, el pasado sábado 16 de octubre, en una feria educativa en conmemoración del Día Mundial de la Alimentación, organizada por la Secretaría Regional Ministerial de Salud en dependencias de Zona Franca.

Con el lema “Nuestras acciones son nuestro futuro”, distintos stand de desplegaron en el sala “espacio austral” ya que la actividad también contó con la colaboración de otras instituciones y servicios públicos de la región. En el caso de la carrera universitaria, el puesto estuvo integrado por los estudiantes de cuarto año Alan Álvarez y Cristina Muñoz, y los docentes nutricionistas, Paola Aravena y Camilo Avendaño.

En la oportunidad, el equipo UMAG expuso los alcances de la Clínica de Lactancia Materna y Nutrición Infantil (CLYNI) que lidera la propia carrera y abordaron, junto a los asistentes a la feria, temas alusivos a cómo recudir el desperdicio de alimentos, cómo conservar de mejor forma los alimentos y cómo organizar la despensa y el refrigerador, además de promover la planificación y organización de las compras y las preparaciones de alimentos.

Según manifestaron los docentes otro de los temas reforzados en la jornada fue el rol de las guías alimentarias como herramienta de abogacía, y para revitalizar la importancia de una alimentación saludable, respondiendo a las necesidades de la población con todos los hitos de la alimentación en el curso de la vida. Esto incorpora: el fomento de la lactancia materna; el refuerzo de la entrega de los alimentos PNAC-PACAM a sus beneficiarios, buscando distintas estrategias para facilitar el acceso; el fomento las comidas junto a la familia y amigos socializando en torno a la alimentación; y por último, fomentar la agricultura urbana y familiar.

El Día Mundial de la Alimentación se celebra cada 16 de octubre y fue proclamado en 1979 por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO). Su finalidad es concientizar a los pueblos del mundo sobre el problema alimentario mundial y fortalecer la solidaridad en la lucha contra el hambre, la desnutrición y la pobreza.