Red Patagonia Cultural por indicación 45 en discusión reglamentaria de la Convención Constitucional

Portada UMAG, noticias

DECLARACIÓN PÚBLICA

Entendiendo que la Convención Constitucional está definiendo su Reglamento General en función tanto de sus convicciones políticas como de la realidad financiera que enfrenta, hoy miércoles 23 de septiembre de 2021 hemos sido testigos del resultado de su votación de la indicación 45, tras lo cual las sesiones en los territorios extra metropolitanos pasaron a tener carácter voluntario.

Como RED PATAGONIA CULTURAL que reúne a las Universidades estatales de Los Lagos, Aysén y Magallanes, consideramos esa voluntariedad como un espacio que se abre más allá de la norma, para cumplir con el anhelo de participación de miles de chilenas y chilenos que se movilizaron y reflexionaron en parlamentos y cabildos. Es el mismo anhelo que acogemos como Instituciones de Educación Superior del Estado, al tener derecho a la educación en todos los rincones del país, por muy extremos que sean.

Como Red Patagonia Cultural, y siendo parte del Consorcio de Universidades del Estado de Chile, reiteramos nuestra disponibilidad para brindar todo el apoyo que les permita dialogar en los territorios, con las personas que esperan participar en la retroalimentación del proceso. Tenemos la experiencia de los cabildos abiertos y los diálogos constituyentes, reuniendo a más de mil personas de la Patagonia chilena en torno a los temas clave que atraviesan el nuevo pacto social, y nos vinculamos con nuestro medio todos los días, reconociendo esta realidad de desigualdad social, cultural y territorial que ustedes también representan.

Expresamos que seguiremos trabajando al servicio de la Convención Constitucional y ahora más que nunca, hacemos valer nuestro apoyo al proceso de un funcionamiento descentralizado. Al mismo tiempo, hacemos un llamado a que las y los Convencionales Constituyentes, usen su facultad de salir a sesionar a regiones fuera de la Metropolitana.