Derecho firmó protocolo para unirse a la Red de Universidades por la Migración

Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas, Portada UMAG, noticias

Representantes directivos y académicos de las 11 universidades firmantes participaron de la actividad vía telemática.

El pasado miércoles 8 de septiembre, se realizó la ceremonia de firma del Protocolo de la Red de Universidades por la Migración, ocasión en la suscribieron el documento once Universidades del país: Universidad de Tarapacá, Universidad Arturo Prat, Universidad Viña del Mar, Universidad de Valparaíso, Universidad de Chile, Universidad de O’Higgins, Universidad Católica Silva Henríquez, Universidad Autónoma de Chile, Universidad de Talca, Universidad Austral de Chile y Universidad de Magallanes.

Se trata de una iniciativa que pretende contribuir a la construcción de una cultura de antidiscriminación inclusiva de las personas migrantes en Chile, contribuir al debate público en la creación del Derecho de Extranjería y Migración y contribuir a la implementación práctica de la política y de las normativas migratorias.

La Red de Universidades por la Migración surgió a partir del seminario Internacional “Estado y migraciones en Chile. Pasado, presente y principales desafíos”, organizado por la Dra. Martina Cociña Cholaky (docente e investigadora de la Universidad de O’Higgins), el Dr. Marcos Andrade (profesor de la Universidad Austral), el Dr. Roberto Dufraix y el Dr. Cristóbal Pulido (académicos de la Universidad de Tarapacá). En dicho seminario expuso el académico del Departamento de Ciencias Jurídicas de la Universidad de Magallanes, Mg. Ramón Mayorga Mc Donald, quien será representante del plantel magallánico ante la recién creada red universitaria.

Documento que suscribieron los planteles y que da vida a la Red.

El propósito de esta instancia de trabajo es colaborar con instituciones públicas y privadas, ya sean nacionales e internacionales, en la promoción y protección integral de los derechos de las personas migrantes, a través de la investigación científica, la docencia y la vinculación con el medio. Con este fin, se pone a disposición, para la construcción y revisión de la legislación y la política migratoria nacional, el bagaje cultural y desarrollo del conocimiento que poseen las facultades y centros de investigación de las universidades chilenas que la conforman.

“El fenómeno de la migración es una realidad creciente en importancia, no sólo en nuestro país, sino a nivel mundial por diversos factores. Es por ello que, como Universidades, no podemos obviar su existencia, pero lo que sí podemos hacer es estudiarlo desde distintas perspectivas y, sobre todo, desde una perspectiva multidisciplinaria. Así, creamos instancias de discusión y debate sobre el tema y, con consecuencia de ello, podamos aportar a las futuras políticas públicas a su respecto”, señaló, en su saludo, la decana de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Económicas de la UMAG, Sonia Zuvanich.

La Red está conformada por las siguientes facultades, institutos y carreras:

• Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Austral de Chile,
  • Instituto de Ciencias Sociales de la Universidad de O’Higgins,
  • Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de la Universidad Tarapacá,
  • Facultad de Derecho de la Universidad de Chile,
  • Facultad de Ciencias Sociales, Jurídicas y Económicas de la Universidad Católica Silva Henríquez.
  • Facultad de Derecho de la Universidad de Valparaíso,
  • Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Talca,
  • Escuela de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Viña del Mar,
  • Carrera de Derecho sede Santiago de la Universidad Autónoma de Chile,
  • Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad Arturo Prat, y,
  • Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas de la Universidad Magallanes.