Invitan a docentes de Magallanes a participar en Congreso Nacional e Interregional Zona Sur del Programa ICEC

Facultad de Educación y Ciencias Sociales, Portada UMAG, noticias

-Conferencias nacionales y un nutrido programa de intercambio de experiencias pedagógicas a nivel macrozonal, son parte de la iniciativa que, en la región de Magallanes, ejecuta la UMAG a través de su Departamento de Educación y Humanidades.

El Ministerio de Educación, a través del Programa de Indagación Científica para la Educación en Ciencias (ICEC) realizará su congreso anual de educación en ciencias denominado Congreso Nacional y Latinoamericano del Programa ICEC dirigido educadoras/es de párvulos, profesoras/es de educación diferencial y docentes de educación básica y media.

El evento, que se realizará vía online, contará con más de 40 actividades – conferencias, talleres e intercambios de experiencias pedagógicas entre docentes- sobre educación en ciencias, que se realizarán entre el 2 y el 28 de agosto, en colaboración con las 14 universidades que implementan el Programa ICEC a lo largo de todo el país.

El Congreso realizará su sesión inaugural el día 4 de agosto a las 10.30 (Chile continental) y 11.30 (horario Magallanes) con la conferencia web denominada “Del Laboratorio al Aula y Viceversa” que dictará el destacado biólogo argentino Dr. Diego Golombek, y continuará las semanas siguientes con otras dos charlas nacionales a cargo de prestigiosos académicos españoles estudiosos de la innovación pedagógica y la enseñanza de la ciencia, como son el Dr. Víctor López Simó y el Dr. Pablo Ángel Meira Cartea.

Las inscripciones para participar de estas charlas están disponibles en el sitio web https://icec.mineduc.cl/congreso-nacional-y-latinoamericano-del-programa-de-indagacion-cientifica-para-la-educacion-en-ciencias-icec/.

De Los Ríos a Magallanes: Congreso Interregional Zona Sur

“Indagación Científica para la ciudadanía. Aprendizaje e Innovación en Comunidad”, es el título que lleva el Congreso en su versión Interregional Sur, que agrupa a las regiones de Los Ríos, Los Lagos, Aysén y Magallanes de la mano de las universidades Austral de Chile (UACh), Alberto Hurtado (UAH) y de Magallanes (UMAG).

Las actividades zonales comprenden la realización de talleres de ciencias, charlas de científicos destacados, conversaciones pedagógicas y presentaciones de Proyectos de Innovación Pedagógica en Ciencias, realizadas por educadores y docentes que son parte del Programa ICEC.

Su apertura también está programada para el miércoles 4 de agosto pero en horario de la tarde, a las 15.00 (Chile continental) y a las 16.00 (horario Magallanes), instancia que arrancará con la presentación del libro “Indagación Científica Escolar para la Ciudadanía: formando agentes de cambio desde lo local a lo global”, un documento que compila diversas experiencias pedagógicas de docentes y educadoras que participaron, el año 2020, en el Congreso Interregional Zona Sur en formato virtual.

Las inscripciones se encuentran abiertas en la página https://icec.umag.cl/congreso-interregional-zona-sur/