Ingeniería en Construcción compartió su experiencia de educación en línea en conferencia internacional

Boletín Normal, Facultad de Ingeniería, Portada UMAG, noticias

Presentación dictada por el académico Jorge Villarroel en la Conferencia celebrada en Braga, Portugal.

Con cita en la ciudad europea de Braga, Portugal, se celebró, del 7 al 9 de julio de 2021 la International Conference on Active Learning in Engineering Education (Conferencia Internacional sobre el Aprendizaje Activo en la Enseñanza de la Ingeniería), PAEE/ALE’2021, una instancia desarrollada en conjunto -y a la que debe su sigla-, por dos importantes eventos del área: la 13th International Symposium on Project Approaches in Engineering Education (PAEE) y el 18th Active Learning in Engineering Education Workshop (ALE).

El tema de la conferencia de este año fue “El desarrollo de las competencias de los ingenieros en un contexto global”, convocando a que “el mundo necesita más jóvenes creativos, flexibles y emprendedores que estén preparados para los retos del entorno laboral actual, en constante cambio”. Por esta razón, es que las y los académicos del Departamento de Ingeniería en Construcción de la Universidad de Magallanes (UMAG) decidieron participar y así compartir su experiencia de enseñanza- aprendizaje que se dio durante el periodo académico 2020 en medio de la pandemia del COVID-19, donde alumnos/as y docentes estuvieron confinados por más de cien días.

En representación de la carrera y la UMAG, participó, de manera presencial, el académico Jorge Villarroel, quien se encuentra en dicho país cursando un postgrado. De esta manera, el profesional presentó la ponencia “Adapting to online education through project-based learning in a complex remote zone (Magallanes /Chile)” (Adaptación a la educación en línea mediante el aprendizaje basado en proyectos en una zona remota compleja (Magallanes /Chile)), investigación que tuvo como objetivo evaluar el proceso de aprendizaje realizado durante el 2020, así como la efectividad de su implementación en un modelo virtual del diseño de los cursos de Construcción General y Análisis Estructural I.

El académico Jorge Villarroel participó de manera presencial en el evento representando a la Universidad de Magallanes.

Entre las principales conclusiones a las que se llegó estuvieron determinar la existencia de brechas, como el acceso a la conectividad, las habilidades digitales (profesor-alumno) y las habilidades en las metodologías de enseñanza, a lo que se suma la capacidad de resiliencia de las y los estudiantes y profesores que ahora necesitan más tiempo para cumplir con las actividades programadas.

Las y los autores de la investigación en tanto, son Berta Vivar, Jorge Villarroel, Yasna Segura, Claudio Villarreal y Claudia Ojeda; todos/as académicos/as del Departamento de Construcción de la UMAG.

En este importante evento internacional participaron, mayoritariamente, académicas y académicos de universidades de Europa y Brasil, así que como único representante de Chile, estuvo la Universidad de Magallanes.

Para mayor información del Congreso, puedes visitar el sitio: http://green.dps.uminho.pt/paeeale2021/