Reflexionan sobre la relevancia de la historia antártica en nuestro país

noticias

La importancia y trascendencia que tuvo para la región y el país la expedición de rescate en la Antártica de los 22 náufragos del buque rompehielos Endurance, a principios del siglo XX, fue uno de los temas centrales de la tercera versión de las “Jornadas Magallanes, Islas Australes y Antártica Chilena”, que se desarrolló en la Universidad de Magallanes, y contó con la presencia de académicos y alumnos tesistas de la Universidad de Playa Ancha de Valparaíso y de la casa de estudios regional.

Así lo destacó el historiador y profesor titular de la casa de estudios regional, Sergio Lausic, quien  quiso compartir en las charlas, la visión de que, a través de Punta Arenas y su trayectoria en el continente blanco, “se puede tener una mejor vinculación con los intereses nacionales, en relación a la Antártica”.

Para el profesor Mauricio Jara de la UPLA, tiene relevancia la relación Historia – Antártica, y su fortalecimiento en los currículos de las universidades. “Creo que falta manejo de información histórica como geográfica, y de lo que se hace en la actualidad en este territorio, para involucrar mejor a los estudiantes y académicos en un tema que es de todo Chile, no solamente de Magallanes”, criticó.

Las Jornadas son coorganizadas por el Centro de Estudios Hemisféricos y Polares de la Fundación Valle Hermoso, la carrera de Historia y Ciencias Sociales de la Universidad de Magallanes y de la UPLA, y el Centro de Estudios Regionales de la Universidad de Magallanes.