Agrupación presenta libro sobre sitios de memoria en la Región de Magallanes

Portada UMAG, noticias

Portada libro.

Fuente: Agrupación Hijas/os y Nietas/os por la Memoria

Este sábado 26 de junio, Día Internacional de Apoyo a las Víctimas de la Tortura proclamado por las Naciones Unidas, se realizará el lanzamiento del libro “Cartografía de Sitios de Memoria. Región de Magallanes y de la Antártica Chilena”, a través de las plataformas del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos.

Esta publicación liderada por la Agrupación Hijas/os y Nietas/os por la Memoria, que cuenta con el apoyo del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, la Universidad de Magallanes y el Instituto Nacional de Derechos Humanos, tiene como objetivo visibilizar los diversos centros de detención y tortura que funcionaron en la zona austral del país durante la dictadura cívico militar (1973-1990), aportando a las acciones de recuperación, preservación, gestión e investigación de los distintos sitios de memoria existentes en Magallanes.

En este sentido el presidente de esta organización, Ericson Díaz Oviedo indicó: “Decidimos soñar con un compendio físico y de papel a modo de cartografía, que contribuyera a la señalización de lugares de detención, interrogación, tortura y prisión política en nuestra región; entregando información que permitiera identificarlos, un testimonio de lo acontecido en el espacio, la fotografía del lugar y un mapa que diera georreferencia de su ubicación. Aportando tanto a la reparación simbólica de los ex presos y ex presas políticas, como a la misión de revelar la magnitud de los crímenes cometidos en nuestra historia reciente”.

La transmisión de esta actividad será en vivo, a las 19:00 horas de Chile (20:00 horas Región de Magallanes), a través de las plataformas de Facebook y YouTube del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos. En ella participarán el equipo realizador y los testimoniantes que dieron vida a este libro que busca ser un aporte a la memoria histórica de Chile.

Cabe destacar que la concreción de este proyecto es un esfuerzo colectivo de profesionales y colaboradores. El periodista José Guaquin Soto fue el encargado de la investigación y entrevistas, la geógrafa Palomita Ruiz Pinto confeccionó los mapas de georreferencia; Cristián Valle Celedón, Rafael Cheuquelaf Bradasic, Ana Marlen Guerra Encina y José Guaquin Soto aportaron con fotografías de los recintos. Akin Barría Guerra realizó la fotografía de portada y  Andrea Barría Villarroel se encargó del diseño del producto final.

Mindy Cárcamo Gallardo, Ericson Díaz Oviedo, Claudia Eterovic Díaz, Juan Gómez Villarroel, Ana Marlen Guerra Encina y Patricia Ojeda Mayorga realizaron correcciones de estilo y textos. En tanto que Alejandra Ruiz Ovando, Rafael Cheuquelaf Bradasic, Sergio Reyes Soto y Marco Barticevic Sapunar, conformaron el equipo colaborador en la edición.

La antropóloga Loreto López González, la socióloga Virginia Rojas Quiroga y el periodista Javier Rebolledo Escobar llevaron a cabo relatorías en los talleres del ciclo “Diálogos de Memoria”, realizados en agosto y octubre de 2018 en Punta Arenas, asesorando técnicamente la concreción de la cartografía.

Apoyo de instituciones

Francia Jamett Pizarro, encargada nacional de la Unidad de Memoria y Derechos Humanos del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, señaló: “Es altamente relevante y significativa la publicación de este proceso de investigación que llevó mucho tiempo respecto al levantamiento de sitios de memoria de la Región de Magallanes y de la Antártica Chilena. Es necesario visibilizar lo que no se encuentra disponible para la ciudadanía en general, para cualquier persona que pueda recorrer esos espacios y que pueda mirar dónde están los recintos que fueron ocupados para las violaciones graves, masivas y sistemáticas de derechos humanos ocurridas en dictadura. Por lo tanto, creo que esta manera de darle nombre, lugar, historia, relato a estos espacios de la región es una tarea de reparación necesaria para todas las víctimas de los crímenes de lesa humanidad que allí ocurrieron”.

Por su parte, Cristian Figueroa Fuentealba, jefe regional del INDH señaló: “Estamos absolutamente convencidos que un país sin memoria no tiene futuro. Y este trabajo fortalece dicha memoria respecto a hechos tan dolorosos que comprometieron el sufrimiento de muchos magallánicos y magallánicas en décadas oscuras de nuestra historia reciente. Claramente, esta visita a dicha historia y a dicho pasado contribuirá de manera significativa en la dirección que tenemos que tener como sociedad, que es la de fortalecer una cultura respetuosa de los DD.HH. y de comprometer nuestros esfuerzos en verdad, justicia y reparación, para que el Estado de una vez por todas nos pueda garantizar la no repetición de estos hechos”.

En tanto, Claudia Eterovic, representante de la Universidad de Magallanes en la mesa, indicó: “Tuve la responsabilidad de acompañar la gestión del proyecto que hoy se ve materializada en este libro, y que personalmente, valoro como ejemplo de resistencia ante el negacionismo y de perseverancia por mantener la memoria viva para las generaciones futuras. Es el momento de agradecer la generosidad y el valor de quienes como testimoniantes confiaron al entregar sus relatos, a sus familiares, y a los y las colaboradoras que hicieron posible contar con esta obra”.