Investigadores entregan testimonios de trabajo arqueológico para serie documental de TV

Boletín Normal, Investigación, Portada UMAG, noticias

Fabiana Martin junto a los profesionales recorriendo sitios arqueológicos de la Provincia de Última Esperanza.

Víctor Sierpe y Fabiana Martin, investigadores del Centro de Estudios del Hombre Austral del Instituto de la Patagonia, serán parte del trabajo audiovisual que se encuentra rodando la productora de la región de Los Lagos, Suroriente y que consiste en una serie documental de televisión denominada “Chile antes de Chile: expedición Patagonia” financiada por el Consejo Nacional de Televisión (CNTV) en su convocatoria 2019.

Por ello, ambos científicos, expertos en estudios de Arqueología y Paleontología en el sur austral de Chile, fueron entrevistados por el equipo el pasado jueves 10 de junio en dependencias de la Reserva Natural Cueva del Milodón y sitios adyacentes, en Última Esperanza, lugares donde se encuentran realizando investigaciones enmarcadas en sus proyectos Fondecyt. De esta forma, entregaron sus testimonios de trabajo en estos sitios de la Patagonia que tienen un alto valor arqueológico para la ciencia.

El Dr. en Antropología, Víctor Sierpe, comentó que la difusión estuvo enfocada en relevar y dar a conocer el estado del conocimiento de la arqueología regional en los puntos específicos del área de Cerro Benítez y Cerro Guido/Sierra Baguales. Además, expresó que “participar en temas de divulgación, para mí, en lo particular, me permite acercarme a un público más amplio en la entrega de mis conocimientos y resultados sobre los temas y planteamientos que nos hacemos acerca de las costumbres y modos de vida de grupos indígenas que habitaron el territorio de Fuego-Patagonia durante el Holoceno”.

El nombre del actual proyecto Fondecyt desarrollado por Sierpe es “Poblamiento humano de la sierra Baguales: exploración y contextualización de los yacimientos arqueológicos a lo largo del Holoceno en la sección nororiental de Última Esperanza”, mientras que el de la arqueóloga Fabiana Martin se titula “Comparación del registro arqueológico y paleoecológico de Ultima Esperanza y Pali-Aike a fines del Pleistoceno: su significado para entender los procesos de inserción humana en Patagonia Meridional”.

El proyecto “Chile antes de Chile: expedición Patagonia”, es una serie documental que reconstruirá la historia del territorio desde la era de los dinosaurios hasta la conformación de las primeras naciones y pueblos originarios del sur austral. Esta serie está a cargo de la Productora Suroriente, y es dirigida por el documentalista Guillermo Canales.

Entrevista a Víctor Sierpe.