Usuarios del Centro Diurno Referencial acceden a programas de atención de Terapia Ocupacional en el CADI

Coronavirus, Facultad de Ciencias de la Salud, Portada UMAG, noticias

-La articulación asistencial-docente entre la carrera y el recinto para adultos/as mayores dependiente del Senama y administrado por la UMAG, permitirá que un grupo de ellos/as se vean beneficiados/as con prestaciones en modalidad mixta (presencial y remota) en la Clínica de Artritis y el Programa de Apoyo Comunitario.

Estudiantes de 5to año de Terapia Ocupacional reciben al usuario del CDR, Froilán Villegas de 79 años y con discapacidad visual.

A partir de este lunes 5 abril, 14 personas, todas usuarias del Centro Diurno Referencial para Personas Mayores de Punta Arenas (CDR), comenzarán a recibir atenciones de Terapia Ocupacional en el Centro Asistencial Docente y de Investigación de la Universidad de Magallanes (CADI UMAG), con el objetivo de apoyar las intervenciones del recinto en esta disciplina e ir reanudando, de a poco, las actividades presenciales de las y los adultos mayores que se han visto interrumpidas durante esta pandemia.

Así lo anunciaron, desde el mismo CADI y con motivo del Día Nacional del Terapeuta Ocupacional, directivos de la casa de estudios encabezados por el prorrector José Maripani, en compañía de la coordinadora regional del SENAMA, Rebeca Aguilante, quienes, junto con visitar las modernas  salas y box de atención de profesionales-docentes y estudiantes de la carrera de salud, dieron la bienvenida al primer usuario de este programa piloto universitario: don Froilán Villegas, persona ciega de 79 años.

La directora del Centro Gerontólogico de la UMAG, María Luisa Fernández, informó que esta iniciativa apunta a que las y los usuarios del CDR “puedan venir a realizar actividades que les ayuden a enfrentar esta pandemia  principalmente, sobre todo, en lo que tiene que ver con el confinamiento”, explicó. Así, señaló que este grupo, podrá acceder a los programas que la carrera de Terapia Ocupacional ha habilitado en el CADI, como es la Clínica de Artritis y el Programa de Apoyo Comunitario.

“Si bien es cierto, uno de los programas a los cuales estamos apostando que es la Clínica de Artritis, que va hacia un problema de salud, lo más importante también tiene que ver con la socialización y la oportunidad que las personas mayores  salgan de sus casas a un lugar seguro donde puedan ejercitar su funcionalidad y también lo cognitivo”, añadió la académica.

Directivos UMAG y de SENAMA le dan bienvenida a don Froilán en su acceso a las prestaciones de Terapia Ocupacional en el CADI.

A ello, la terapeuta ocupacional y encargada del Programa de Apoyo Comunitario, Paola Muñoz, añadió que las personas mayores que están ingresando “van a poder realizar una serie de actividades socio-recreativas, de estimulación cognitiva, de educación y ellos, a su vez, poder tener la posibilidad de tener estas atenciones presenciales que no la estaban recibiendo por motivos de la pandemia”. De igual forma, la profesional  hizo énfasis en que esta intervención, que se hará en modalidad mixta (remota y presencial) y con participación de estudiantes en práctica, tiene un enfoque preventivo “pero también de mantención de la funcionalidad que les permite a las y los adultos mayores incluirse en la comunidad y generar redes de apoyo”, subrayó.

Al respecto y antes de comenzar una sesión de diálogo y acercamiento con alumnas de la carrera, don Froilán Villegas se mostró contento y agradecido por la iniciativa: “Para mí es lo máximo, me siento como “pavo real inflado”, porque es lo máximo que yo, como anciano y como ciego, pueda tener esta ayuda de la comunidad (…) Yo vivo sólo muchos años, entonces tener personas que uno nota que le enseñan y le hacen las cosas con cariño y estímulo, para mí, y yo creo que para cualquier anciano, es muy confortable”.

En tanto, desde SENAMA y la UMAG, calificaron de valiosa la articulación generada entre ambos organismos. “Agradecer el trabajo coordinado que se está realizando entre la Academia, la formación y las necesidades de nuestra comunidad. Eso me parece a mí que es muy relevante y la Universidad está comprometida en que un centro como éste pueda, además, cumplir un rol muy relevante que sería la integración de todas nuestras carreras de salud”, dijo Maripani, mientras que Aguilante manifestó que “es un gran apoyo para la comunidad, y además que es muy importante en esta pandemia que ellos estén activos y que estén socializando con la gente de su mismo rango etario, así que se agradece, la instalaciones son de primer nivel y, realmente, la iniciativa es maravillosa, estamos muy contentos”.