UMAG y PUC reafirman compromiso por estimular la investigación científica en Magallanes a través del CEBIMA

Portada UMAG, noticias

-Para ello, ambas instituciones firmaron un convenio que da continuidad a la labor conjunta que sostienen en el recinto, inserto, desde su génesis, en el Centro Asistencial Docente de Investigación de la Universidad de Magallanes (CADI UMAG).

Momento en que los rectores Oyarzo y Sánchez, firman este acuerdo de colaboración para el desarrollo del CEBIMA en Magallanes.

Este jueves 17 de diciembre y a través de una ceremonia virtual, directivos/as e investigadores/as de las Universidades de Magallanes (UMAG) y Católica de Chile (PUC) junto a autoridades regionales, se dieron cita para concretar la firma de un convenio de colaboración en Investigación, Innovación y Transferencia de Recursos del Centro de Excelencia de Biomedicina de Magallanes (CEBIMA), recinto científico que es parte del CADI UMAG y cuyo objetivo central es la identificación y desarrollo de nuevos compuestos con potencial terapéutico para el tratamiento de diversas enfermedades crónicas a partir de la investigación derivada de los productos nativos provenientes tanto de los ecosistemas acuáticos, como de los terrestres presentes en la región.

La instancia estuvo encabezada por los rectores Juan Oyarzo (UMAG) e Ignacio Sánchez (PUC), y en ella, se dieron a conocer los principales aspectos y alcances de este trabajo colaborativo que se inició en 2014, cuando la casa de estudios regionales levantaba el proyecto CADI con la aspiración de convertir a Magallanes en un polo de desarrollo de la ciencia a nivel mundial. Por ello, a poco más de un año de su puesta en funcionamiento, ambas autoridades académicas, coincidieron en reafirmar este compromiso, dando continuidad a la colaboración interinstitucional para desarrollar una acción conjunta enfocada en Biomedicina en Magallanes, y así, estimular, la investigación científica y tecnológica, la capacitación y difusión en el ámbito de la ciencia e investigación para la producción de nuevos productos y/o servicios que mejoren la calidad de vida de las personas, a través de estrategias de Investigación y Desarrollo (I+D) y alianzas estratégicas, entre otras.

“Con este convenio se piensa, y yo creo que se estima, debería consolidar el funcionamiento del CEBIMA en Magallanes”, plantea su director, el investigador y Premio Nacional de Ciencias Naturales 2008, Dr. Nibaldo Inestrosa, quien en la reunión, junto con contextualizar el surgimiento y la cronología de este proyecto en la región, se refirió a los principales avances a la fecha, como los pasos dados en producción científica, con 21 papers publicados; la adquisición de equipamiento e implementación de punta para las investigaciones que allí se realizan, como una plataforma para el “Nemátodo C Elegans” que es un organismo muy utilizado para los estudios genéticos y moleculares; y, por último, la alianza con equipos nacionales e internacionales que contribuyen a hacer ciencia colaborativa con impacto global. “De esta forma –enfatizó- esperamos generar un ecosistema con las condiciones necesarias para proyectar el trabajo local hacia un impacto de carácter global desde Magallanes hacia el resto del mundo”.

Fotografía de la inauguración del CEBIMA en septiembre de 2019. De izquierda a derecha sostienen la cinta: ex intendente José Fernández; director del CEBIMA, Nibaldo Inestrosa; rector de la UMAG, Juan Oyarzo y; rector de la PUC, Ignacio Sánchez.

Al respecto, el rector de la UMAG, Juan Oyarzo, quiso resaltar la importancia de esta alianza, toda vez que “ésta unidad centrará su atención en la búsqueda de nuevos fármacos y terapias enfocadas en enfermedades crónicas asociadas al envejecimiento, algo tan necesario para nuestro presente y futuro”. Luego, y a modo de reflexión en cuanto al beneficio que otorgará a la población, sostuvo que “la Educación Superior pública no es sólo una alternativa para alcanzar un mejor futuro individual dentro de una carrera, sino también una respuesta para cuestiones sociales, en este caso, relacionadas con la salud. Así, además, nuestras institucionalidades se nutren, ideando carreras, proyectos, investigaciones y alianzas con responsabilidad social para el bien común, pero también aprendiendo de nuestros aliados y aliadas, con tanta trayectoria en lo que se refiere a aportes al conocimiento nacional”.

En tanto, el rector de la PUC, Ignacio Sánchez, valoró esta colaboración como una posibilidad, también, de aumentar las sinergias en otras líneas investigativas, como, a su vez, en el fortalecimiento de las relaciones en diferentes áreas de interés común. “Tenemos la seguridad de que la alianza y el trabajo conjunto entre la UMAG y PUC, y otras instituciones que se incorporen en este proyecto va a ser de beneficio a nuestras comunidades y va a ser una forma de demostrar colaboración interdisciplinar e internacionalización. Creo que hay docencia de pre y postgrado que podemos profundizar, hay un territorio y proyección hacia Puerto Williams y la Antártica que podemos desarrollar en conjunto y todo eso lo vamos a hacer fortaleciendo los vínculos de confianza, diálogo y valoración”, añadió.

Este centro de investigación está inserto dentro del proyecto Centro Asistencial Docente e Investigación de la Universidad de Magallanes (CADI-UMAG) el cual fue aprobado en julio de 2015 por el Consejo Regional (CORE) de Magallanes, en el marco del Plan de Mejoramiento de Zonas Extremas del Gobierno de Chile, y que implicó una inversión de 19.500 millones de pesos y una construcción de 6.982 metros cuadrados.