Comunidad Kawésqar de Puerto Edén continúa en el centro de la investigación universitaria

Boletín Normal, noticias

A los proyectos que está ejecutando la Universidad de Magallanes en el contexto del Programa Pueblos Originarios y su Evolución en Magallanes (POEMA), se suma hoy la tesis que llevan a cabo tres alumnas de la carrera Terapia Ocupacional, respecto a la transición cultural de este pueblo originario en dicha localidad.

Un fuerte vínculo une a la Universidad de Magallanes con la comunidad kawésqar de Puerto Edén, porque después de un trabajo de años, la casa de estudios sigue reforzando su presencia en la localidad, habitada por una de las etnias más australes del país.

Esta semana, y con un segundo seminario, se realizó el cierre del proyecto “Difusión del territorio Kawésqar: Cuatro puntos cardinales”, financiado por el Fondo de Innovación para la Competitividad Regional, y liderado por el botánico Juan Marcos Henríquez, quien trabajó junto a un equipo de investigadores. En la mira tenía un objetivo: identificar el territorio kawésqar, a través del testimonio de personas nacidas en cada uno de estos cuatro puntos cardinales, pues para la cultura Kawésqar, territorio y ser humano son una sola cosa.

Los relatos de las vidas de Gabriela Paterito – quien nació en isla Kalau, en la zona oriental – Francisco Arroyo – en el norte – César Tonko – en el sur – y su hermano Juan Carlos – en el centro, Puerto Edén – permitieron llegar a algunas conclusiones, como que “este pueblo, al parecer, no viajaba con tanta libertad por el territorio, y había algunas condicionantes, incluso algunas disputas de límites con miembros de la comunidad Kawésqar, pero de otros núcleos familiares” – cuenta el investigador del Instituto de la Patagonia. Y agrega “también nos dimos cuenta que la oferta de recursos naturales, hace que, de preferencia, los desplazamientos sean en el eje este-oeste, más que en el norte-sur, y eso nos da directa relación con la oferta de recursos naturales, que es distinta en el territorio”.

Para Henríquez, otra de las evidencias que se confirman tras esta  investigación, es que “hoy día, tenemos en este punto geográfico en particular, varias trabas que no permiten claramente el desarrollo”.

Los estudiantes de pregrado también investigan

Las alumnas tesistas de Terapia Ocupacional Carolina Carrasco y Johana Muñoz junto a su profesor guía Cristian Aranda

La última semana de octubre, las alumnas tesistas de Terapia Ocupacional, Carolina Carrasco, Johana Muñoz y Fernanda Santander, viajaron a Puerto Edén para conocer la realidad de la comunidad kawésqar, y estudiar su transición cultural. Su trabajo fue precedido por la estudiante de la carrera de Trabajo Social, Victoria Hein, quien también se interesó en conocer las costumbres de uno de los dos pueblos originarios de Magallanes que siguen vivos.

Las alumnas de Terapia cuentan que su idea es saber acerca del significado que tienen para este pueblo, los cambios que han ido experimentando, el impacto que ha generado la llegada de extranjeros, y las pérdidas que como cultura han ido experimentando. También quieren colaborar con el rescate para las futuras generaciones, de la lengua y la artesanía, principalmente.

“Este estudio – dicen – nos permitirá visualizar cuáles son los mecanismos más eficaces para mantener viva una cultura, tremendamente, rica para el país, y de qué forma podemos permitir que esta pequeña comunidad se sienta más parte del país y de nuestra región”.