Dictan taller a estudiantes del Liceo Contardi para potenciar sus habilidades informáticas

Boletín Normal, Facultad de Ingeniería, Portada UMAG, noticias

El Departamento de Ingeniería en Computación e Informática de la Universidad de Magallanes (UMAG) en una alianza con la dirección del Liceo Juan Bautista Contardi de Punta Arenas, pudo concretar, recientemente, un ciclo de 5 talleres de Programación Básica dirigido a estudiantes de tercero y cuarto año medio del establecimiento educacional, el que finalizó exitosamente este viernes 04 de diciembre.

La iniciativa nace como preámbulo a un proyecto universitario en red a nivel nacional, a través del cual académicos y académicas del área, buscan incentivar a las y los jóvenes  el interés en las carreras de Informática y, al mismo, motivarlos a participar en la Olimpiada Chilena de Informática (OCI), potenciando, así, sus habilidades informáticas desde el nivel escolar.

La Dra. Patricia Maldonado Cárdenas, directora del Departamento de Ingeniería en Computación e Informática, comentó que “lo fundamental de esta actividad es que ellos y ellas aprendan los conceptos básicos de la programación, porque algunos ya han trabajado con diagramas de flujo, que te generan un código, pero la idea es que ellos escriban su propio código, que no sea generado por otra fuente”.

De esta forma, y en el transcurso de cada semana, las y los alumnos participantes dieron sus primeros pasos en el mundo del código, de los comandos y otras herramientas necesarias para programar, todo bajo la relatoría y guía de los/as docentes Julio Águila, José Canumán, Roberto Uribe y Patricia Maldonado.

Al finalizar el curso, fueron los propios académicos quienes, en compañía de la directora del Liceo, Miriam Bastidas, certificaron a las y los jóvenes por haber cumplido el objetivo. Junto con ello, les mostraron, además, la experiencia formativa en el tema, exhibiendo videos de los proyectos de programación liderados por estudiantes de la carrera de Ingeniería en Computación e Informática de la UMAG.

Curso de computación básica a funcionarios JUNJI

En la antesala, parte del mismo cuerpo académico del Departamento, llevó a cabo una capacitación a funcionarios de la Junta Nacional de Jardines Infantiles de Magallanes (JUNJI), la que consistió en entregarles las herramientas para el uso básico de un computador para su eso en el teletrabajo.

Según informó la Dra. Maldonado, “JUNJI nos solicitó el curso en virtud de lo que necesitaban sus funcionarios y funcionarias y que era usar, a nivel básico unas herramientas de Microsoft que tienen para teletrabajo, lo que pudiera facilitarles para hacer sus documentos, planillas, etc.” Aprendieron, así, en clases continuas durante toda una semana, nociones básicas y tips de funcionamiento de Word, Excel, Power Point, Teams y Outlook.