Directora de Género expuso en conversatorio del Poder Judicial sobre acceso a la justicia de mujeres de grupos vulnerables

Portada UMAG, noticias

La abogada Sintia Orellana Yévenes, directora de Género, Equidad y Diversidad de la Universidad de Magallanes (UMAG), fue invitada por el Presidente de la Corte de Apelaciones de Punta Arenas, Víctor Stenger, a participar del Conversatorio virtual “Acceso a la Justicia de Mujeres de grupos vulnerables”, realizado el pasado miércoles 26 de agosto.

De acuerdo a lo informado por el Poder Judicial (PJUD) en su página web, la actividad -en la que participaron ministros, jueces, administradores y funcionarios de la jurisdicción- está enmarcada en el plan de acción 2020 para incorporar y difundir la política de igualdad de género y no discriminación desarrollada por la Corte Suprema; y su objetivo fue reflexionar sobre la intersección entre género y situación de vulnerabilidad (sea discapacidad, pertenencia a una etnia, pobreza o condición migrante), y cómo ésta afecta a la vinculación de las usuarias con el sistema de justicia.

En la oportunidad, la directora de Género de la UMAG, abordó el tema desde un marco teórico, para hacer hincapié, sobre todo, en los conceptos de equidad y perspectiva de género en el acceso a la Justicia. “Puse énfasis en la convención CEDAW, que es la convención para la eliminación de toda forma de discriminación contra la mujer y cómo el Comité CEDAW que es el Comité que observa esta convención en una de sus observaciones ya habló de acceso a la justicia y dio ciertos elementos que tienen que cumplirse para que haya un real acercamiento de los tribunales a las mujeres”, comentó.

En términos prácticos, planteó, por ejemplo, que la perspectiva de género debería aplicarse desde que se instala un Tribunal. “Esta acción tiene que hacerse con perspectiva de género, porque si tengo una zona que es rural y tengo una alta población en donde yo sé que en esa ruralidad hay mucha violencia de género, no puedo instalar un tribunal en la ciudad capital porque yo sé que las mujeres ahí no van a poder llegar, o si sé que tengo una gran tasa de mujeres pobres que no tienen acceso a contar con los recursos para poder viajar a la ciudad donde está el tribunal, ése es un tribunal sin perspectiva de género”, sostuvo.

Desde lo institucional, la profesional resaltó que “el que nos hayan validado y nos hayan invitado como Dirección de Género, Equidad y Diversidad de la Universidad de Magallanes, es porque ya hay un reconocimiento desde el Poder Judicial de Magallanes a la labor que ha hecho la Dirección en estos dos años, es decir, ya somos una voz en relación  a la igualdad de género y a la violencia de género en la región”.

La expositora que vino después fue la socióloga Ximena Vera Véliz, coordinadora de la Secretaría Técnica de Igualdad de Género y No Discriminación de la Corte Suprema –instancia dirigida por la ministra Andrea Muñoz-  quien presentó un informe preliminar de resultados del estudio “Acceso a la justicia de mujeres VIF que son usuarias del Poder Judicial”.

Según consigna la misma noticia del PJUD, posteriormente, los asistentes se organizaron en grupos para analizar tres casos –la letra del cántico feminista de “Las Tesis”, la encuesta de la ONG Amaranta sobre cifras de denuncias de ciberviolencia en contra de mujeres y estadísticas regionales de VIF en período de pandemia. El conversatorio concluyó con un plenario en que cada grupo expuso conclusiones y propuestas.

El presidente del tribunal de alzada, Víctor Stenger Larenas, destacó la alta participación en la actividad. “Lo más importante es ir creando conciencia respecto a introducir la perspectiva de género en nuestra cultura, porque, si bien estas desigualdades no son nuevas, sí son recurrentes. Tenemos mucho que avanzar en estos temas, que aparecen en las últimas décadas a una línea histórica y cultural de miles de años”, comentó.