Expertos analizaron lecciones de la pandemia en exitoso webinar

Boletín Normal, Coronavirus, Portada UMAG, noticias

-La instancia de diálogo se convirtió en un espacio para analizar, desde diferentes disciplinas, el manejo de la actual crisis sanitaria, con miras a enfrentar la segunda mitad de este 2020 y visualizar el escenario de desconfinamiento que se proyecta a futuro.

Como una forma de aportar a la discusión y el análisis nacional acerca de la pandemia causada por el Coronavirus, el miércoles 15 de julio, la Universidad de Magallanes (UMAG) y el Instituto de Ecología y Biodiversidad (IEB), llevaron adelante el webinar “Covid-19. Lecciones para la segunda mitad del 2020. Un análisis desde Magallanes y la Región Metropolitana”, encuentro virtual que contó con la participación de más de 50 personas de todas partes del país.

El panel de expositores estuvo integrado por el médico hematólogo e investigador del Laboratorio de Medicina Molecular del Centro Asistencial Docente y de Investigación de la UMAG (CADI), Dr. Marcelo Navarrete; la académica e investigadora de la Universidad de Chile y Premio Nacional de Ciencias Naturales 2010, Dra. Mary Kalin; y el médico y profesor titular de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, Dr. Mauricio Canals, quienes compartieron sus miradas y experiencias acerca del desarrollo de la pandemia en nuestro país, haciendo énfasis en las lecciones que se han podido sacar en estos ya cuatro meses de crisis sanitaria.

El Dr. Marcelo Navarrete de la UMAG, habló acerca del trabajo de testeo que se encuentra realizando el CADI en Magallanes como parte de la Red de Laboratorios de detección a nivel nacional impulsados por el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, y la dinámica que se ha ido dando en la zona, una de las primeras en registrar casos positivos en el país. Informó que, a la fecha, el laboratorio universitario ha procesado cerca de 8 mil muestras y, a su vez, está liderando otros estudios asociados a COVID-19, como la producción de plasma convaleciente junto al Hospital Clínico y la susceptibilidad genética de los individuos a la infección gracias a fondos de la ANID.

“Es importante señalar que Magallanes podría tomarse como un centinela. Los casos que vimos en la región, se vieron antes; la pandemia evolucionó con semanas de antelación respecto a lo que hoy está ocurriendo en la región central… nuestro “cuasi colapso” del sistema hospitalario y el sufrimiento diario ya pasó y creemos que tiene que ver con la introducción más temprana del virus a la región”, planteó el investigador, haciendo hincapié en algunos de los desafíos que ahora debe afrontar la zona: “el test lo que hace sólo es recabar información, esa información debe ser utilizada y utilizada de manera efectiva entonces, para esto que se nos viene, debemos tener conversaciones serias respecto a qué vamos a hacer con esta información que nos está entregando el testeo masivo porque yo creo que ahí hay oportunidades grandes de mejoría”.

En tanto, la Dra. Mary Kalin, analizó el panorama actual repasando varias regiones del país, y abordando las estrategias de gobierno, que, a su juicio, han develado falta de preparación e improvisación. Entre otros temas, destacó el nivel de testeo alcanzado por Chile, y dijo que la Región de Magallanes puede ser un ejemplo para el país en la evolución que ha tenido la pandemia, pero que debe cuidarse de los rebrotes con responsabilidad individual y colectiva, y, en ese sentido, tomar buenas decisiones –por ejemplo- respecto al Turismo para evitar que esto suceda. “Hasta cierto punto Magallanes es una especie de isla, está bloqueada por el Campo de Hielo en el norte y la Antártica en el sur, de tal forma que creo, va a estar mucho mejor la situación que en las otras regiones de Chile”, sostuvo.

Por último, el académico Mauricio Canals, desde los modelos matemáticos que ha venido trabajando para analizar la pandemia, concluyó la importancia de continuar y fortalecer el monitoreo en número de casos, carga hospitalaria y la trazabilidad. Para ello, afirmó que “habría que descentralizar la ejecución de los procesos a nivel local. La trazabilidad y las cuarentenas, debieran ser un problema de decisión local con mayor participación de los seremis, pensamos que la mínima unidad de decisión debiese ser la región y se requiere un rol activo de la participación de las municipalidades y de la atención primera de salud”.

Lecciones

Los puntos en común que surgieron de las presentaciones y que después fueron los temas de interacción con la audiencia giraron en torno al análisis del rol de la ciencia, el manejo de la pandemia por parte del Gobierno y las visiones sobre el futuro desconfinamiento; de los cuales, a su vez, se desprendieron las principales enseñanzas planteadas por los/as especialistas: descentralización, educación y respuesta precoz y temprana. Junto con ello, abordaron, paralelamente, la contribución de la academia y las universidades, las medidas de cuarentena y las diferencias territoriales en el avance y control de los contagios, tomando como principales ejemplos, las regiones Metropolitana y de Magallanes y la Antártica Chilena.

En ese sentido y analizando escenarios futuros, sobre todo pensando en la etapa de desconfinamiento, los expertos/as coincidieron en la necesidad de una mayor educación a la población para comprender el fondo del problema y así generar “una máxima conciencia respecto a su comportamiento”, dijo la Dra. Kalin; que las respuestas deben ser más tempranas y precoces ante los posibles brotes y que el foco debe seguir estando puesto en trazar. Se abordó también la importancia de incluir en las políticas públicas los estudios desde las ciencias sociales en esta etapa de la pandemia y avanzar hacia una cooperación “más genuina” en la comunidad científica, tal como lo planteó el Dr. Navarrete, a modo de “salir del esquema individualista que tiene el sistema científico hoy en día”.

Otras visiones aportadas por el Dr. Canals y también por el investigador UMAG sugieren mayor descentralización en las decisiones y entrega de recursos para un mejor manejo de la pandemia. “Uno de los desafíos del Ministerio de Salud es generar planes precisos y descentralizarlos”, expuso Canals, a lo que Mary Kalin agregó: “mirar más el nivel local para contener”.

El webinar completo ya se encuentra disponible en el Fan Page (Facebook) de la Universidad de Magallanes.