Fundación alemana estrecha lazos con UMAG a través del programa ICEC y el Departamento de Educación

Boletín Normal, noticias

Fundación Siemens ha focalizado su aporte en la educación latinoamericana.

La Fundación Siemens Stiftung nació del conglomerado de empresas alemanas Siemens AG, considerada como la mayor compañía de fabricación industrial de Europa, con 190 sucursales a lo largo del mundo dedicadas, principalmente, a los rubros industrial, energético, sanitario y urbano estructural. Su domicilio está en Munich; su capital fundacional alcanza los 390 millones de euros, y el primer propósito que declaran sus estatutos es promover la ciencia y la investigación. Además de África, escogió realizar su labor en Latinoamérica, y hoy está presente en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Perú y México.

En 2011, declaró su decisión de contribuir en Chile al desarrollo de una educación de ciencias y tecnología contemporánea y actualizada. Su programa de educación internacional Experimento ha abarcado a un sinnúmero de profesores de nivel preescolar y básico, y avanza decidido a aumentar su cobertura secundaria. A fines de 2019, esta Fundación y el programa Indagación Científica para la Enseñanza de la Ciencia (ICEC) de la Universidad de Magallanes (UMAG), con apoyo de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y de la Universidad de Idaho, Estados Unidos, organizaron dos intensas jornadas de trabajo relacionadas con el aprendizaje de habilidades interdisciplinarias en Educación a nivel  local. La primera se desarrolló en Punta Arenas, y la segunda, en Puerto Natales.

A estos talleres teóricos-prácticos asistieron docentes de todos los niveles, profesores ICEC, universitarios y profesionales de la UMAG, entre quienes se difudió el enfoque STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, por sus siglas en inglés). Su dinámica participativa, con planteamiento de ideas, inquietudes y reflexiones, y realización de experimentos científicos sencillos integrando cada una de las disciplinas, coincide con el espíritu del programaICEC. “O sea, STEM e indagación pueden ir de la mano, y trabajar en pro de construir una mejora a la educación en cuanto a calidad, equidad, para todos los estudiantes, niños y niñas del país y los contextos regionales”, afirmó en la oportunidad el coordinador académico del Programa, Alan Maldonado.

Esa relación natural es la que se espera continuar desarrollando a partir de la firma de un convenio entre la UMAG y Fundación Siemens, gracias al cual la entidad alemana ha transferido recursos a la Universidad para que potencie su formación en línea, y fortalezca la implementación y alcance de la educación STEM y de la Red Latinoamericana Experimento, a través de la incorporación de sus visiones y estrategias en el programa ICEC y en la formación de pregrado.

Taller STEM realizado a fines de 2019 en la Universidad de Magallanes.