Universidad de Magallanes trabajará con municipio de Tortel en pos del desarrollo territorial de la Patagonia

Boletín Normal, noticias

A través de la firma de un convenio de cooperación y posterior mesa de trabajo, ambas instituciones sellaron su compromiso de aportar en el progreso de esta zona austral, pero desde sus localidades más aisladas, como lo es Caleta Tortel  y Puerto Edén.

Llegaron desde el poblado más al sur de la Región de Aysén para pedir la colaboración de las instituciones más importantes de Magallanes. Se trata de la Ilustre Municipalidad de Tortel, que estuvo este miércoles en la universidad representada por su alcalde, Bernardo López Sierra, y parte de su equipo municipal, con el objeto de refrendar junto a las autoridades de la UMAG, diez años de cooperación en el desarrollo de este territorio.

En el encuentro se firmó un convenio de colaboración, cuya antesala es la llegada de la institución de educación superior a Aysén, con 3 carreras profesionales y 4 técnicas dictadas en Coyhaique. El trabajo también ha tenido frutos en el ámbito de la investigación, con el financiamiento del Fondo de Innovación para la Competitividad en esa región, para desarrollar cuatro proyectos, uno de los cuales favorece, directamente, a Caleta Tortel.

“El conocimiento que tiene esta universidad en el territorio patagónico es tremendo. Se han hecho estudios científicos muy importantes”, destacó López, afirmando que “la idea es colocar en la gestión municipal de planificación muchos de estos estudios, y comenzar trabajos nuevos, en el sentido de ver cómo el mundo académico puede colaborar con el desarrollo económico, cultural y social de una comunidad rural tan apartada como es Caleta Tortel, y que pretende unirse vía marítima, según anuncio presidencial, con otra zona apartada de la región de Magallanes que es Puerto Edén”.

Para Elisabeth Muñoz de la Vicerrectoría de Investigación de la UMAG, “el asentamiento humano que hay allí a la universidad le interesa mucho, en el sentido de poder ampliar estos nexos, y poder ofrecer la capacidad humana tanto en salud como en educación, cultura y también investigación”. La apuesta, dijo, es que las comunas patagónicas puedan ser un polo de desarrollo diferente, más identitario, pero con equidad y sostenibilidad.

Académicos e investigadores de la UMAG participaron en la mesa de trabajo con el equipo de la Municipalidad de Tortel, que se desarrolló posterior a la firma del convenio.

Principales acuerdos

Según consigna el documento, ambas instituciones concuerdan en su esfuerzo por el fortalecimiento de la identidad regional, la creación y/o desarrollo de polos de crecimiento de carácter territorial, lo que considera la incorporación de la integración académica, debidamente aplicada al desarrollo territorial, y suficientemente reglamentada.

La Universidad manifiesta, además, la necesidad de establecer un puente de desarrollo que permita su penetración y consolidación en la región de Aysén, particularmente, en la comuna de Tortel. En tanto, la Municipalidad hace ver la necesidad imperiosa de contar con el asesoramiento necesario en el desarrollo de proyectos, programas y estudios en ámbitos claves para su crecimiento, ya sea sociales, culturales, económicos, educacionales, ciencia e innovación, ambientales, de turismo, salud y/o deportivos que, en definitiva, permita dar respuesta a una serie de inquietudes planteadas por la comunidad.