Académico de la Fac. de Ciencias participó en importante encuentro sobre Cambio Climático

Boletín Normal, Facultad de Ciencias, Portada UMAG, noticias

Juan Iván Cañete, académico de la Facultad de Ciencias de la UMAG.

Los días 12 y 13 de marzo, se realizó, en Santiago, la Primera Conferencia Regional para el Cambio Climático, un evento destinado a analizar los principales acuerdos logrados en la COP25, organizado conjuntamente entre el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación de Chile, el IPCC (Panel Intergubernamental de Naciones Unidas para el Cambio Climático), el Comité Científico Asesor de Cambio Climático de Chile y Fundación MERI, perteneciente a Filantropía Cortés Solari y Unión Europea-Comisión Económica Para América Latina (CEPAL).

En representación de la Universidad de Magallanes (UMAG) y como invitado del recién creado Ministerio de Ciencias, participó, en esta importante reunión, el académico e investigador de la Facultad de Ciencias, Juan Iván Cañete, quien destacó la relevancia de los temas abordados en cada uno de los paneles y, asimismo, la trascendencia que tienen para la Universidad y la región, al tratarse de un ámbito de constante estudio en esta zona.

“El objetivo de esta participación fue analizar las evidencias científicas actuales que respaldan la existencia del cambio climático, el diseño de medidas mitigatorias y los cambios en la institucionalidad gubernamental para enfrentar los nuevos desafíos. Otro objetivo fue vincular al sector universitario estatal regional con entidades gubernamentales, no gubernamentales, fundaciones, agencias científicas nacionales e internacionales interesadas con la acción y adaptación de la sociedad humana  y sus instituciones ante el cambio climático”, comentó el profesor Cañete.

Océanos, agricultura, modelos de desarrollo sustentables, gobernanza climática y conservación fueron algunos de los tópicos sobre los que dialogó la comunidad científica nacional junto a expertos internacionales y los representantes de los organismos públicos involucrados. Al respecto, el investigador de la UMAG, enfatizó que la casa de estudios nunca ha estado ajena a estos temas y “en especial el Departamento de Ciencias y Recursos Naturales a través de su Laboratorio de Biología Marina, -remarcó- que tiene una amplia experiencia en la investigación sobre los impactos positivos y negativos que podrían traer asociados alteraciones en el sistema estuarino regional como en la biodiversidad hidrobiológica de la zona de fiordos y canales australes de Chile”.

Participantes del Panel "Océanos y cambio climático".

En el estrado, Thelma Krug, representante del Panel Inter-Gubernamental para el Cambio Climático (IPPC).

Como conclusión y desde el punto de vista docente, el académico resaltó que “esta instancia representa una alternativa para actualizar conocimientos sobre la situación actual de la investigación sobre el cambio climático en variables fundamentales para la existencia de la Humanidad, como el agua, la alimentación, la pérdida de los servicios eco-sistémicos provistos por la biodiversidad y los riesgos socio-naturales que podría traer asociado el cambio climático. En ese sentido, afirmó que a través de asignaturas como Gestión Ambiental y Manejo Integrado de Zonas Costeras, dichos conocimientos se traspasarán a estudiantes de la Universidad de Magallanes y la comunidad regional.