Terapia O. confeccionará 6 mil mascarillas para el personal del Hospital Clínico

Boletín Normal, Facultad de Ciencias de la Salud, Portada UMAG, noticias

-El plantel sumó nuevos esfuerzos a la tarea de aportar a las medidas de resguardo sanitario por el Coronavirus.

La docente Daniela Mandiola (a la izquierda) hace entrega de las mascarillas al Hospital Clínico de Magallanes.

En un trabajo colaborativo con el Hospital Clínico de Magallanes frente a la emergencia sanitaria por el COVID-19, estudiantes y docentes la carrera de Terapia Ocupacional de la Universidad de Magallanes (UMAG), se encuentran confeccionando mascarillas desechables para el personal clínico del recinto asistencial de Punta Arenas como una medida de protección que contribuye al beneficio de las y los funcionarios de la salud.

En total, el equipo universitario fabricará 6 mil de estos implementos, que son hechos a base de polipropileno no tejido de tres capas, material que les entrega directamente el Hospital. Este martes 31 de marzo, terminaron la primera partida que contó con 150 mascarillas y, hoy miércoles 01 de abril, finalizaron 777 más, entregando 927 a la fecha para su distribución al personal, previa revisión por parte del Servicio de Salud, control de infectología y proceso de esterilización.

La terapeuta ocupacional y jefa de carrera, Daniela Mandiola, comentó que el trabajo hecho hasta ahora “va por buen camino”. “El Hospital nos proveyó con 200 pliegos de este material y hoy estamos funcionando con 15 estudiantes y algunos docentes; todos y todas desde sus casas, cosiendo a mano o a máquina. Yo, como coordinadora, hago el recorrido para entregar los insumos y después recoger las mascarillas, de manera de cuidarnos y ser consecuentes con esto”, afirmó.

En tanto, para cumplir con la meta de las 5 mil mascarillas restantes, la académica aseguró que continúan a paso firme con la confección, porque la idea es poder entregarlas a la brevedad. En ese sentido, dijo que esperan tener más voluntarios con el fin de aumentar la mano de obra. “Queremos que más personas nos ayuden y por eso hacemos un llamado a los demás integrantes de la comunidad universitaria a sumarse a esta tarea que no busca otra cosa que proteger a nuestro personal del Hospital”, resaltó.

La campaña universitaria interna para convocar a las y los voluntarios (as) comenzó este miércoles 01 de abril y se llama “Costurer@s UMAG por la Salud de Magallanes” e invita a funcionarios(as) y/o  estudiantes a elaborar este implemento de resguardo tan necesario en estos  días. La meta es llegar a 50 ayudantes más. Por ello, para consultas e inscripciones,  comunicarse con la Vicerrectoría de Vinculación con el medio o la Dirección de Responsabilidad Social a los siguientes teléfonos y correos electrónicos: +56996315519+56966683124vicerrectoria.vinculacion@umag.clresponsabilidad.social@umag.cl.

Por último, la profesional hizo hincapié en el rol que le cabe a la Universidad y los futuros funcionarios(as) de la Salud el aportar con acciones concretas frente a esta pandemia. “Nosotros somos profesionales del área de la salud que estamos comprometidos, tenemos una responsabilidad social muy grande. Entendemos que con la contingencia que está viviendo nuestro país y el mundo entero, escasean los insumos de protección, y por eso es importante estar presentes y contribuir de alguna manera a que, quienes se encuentran en la primera línea y las personas que están acudiendo al hospital, estén protegidas y poder prevenir el contagio del Coronavirus”, enfatizó.

El HCM entregó 200 pliegos de polipropileno no tejido de tres capas para confeccionar las 6 mil mascarillas requeridas.