Suspenden tercera versión del Foro Chile-Suecia por pandemia COVID-19

Boletín Normal, Portada UMAG, noticias

Exposición del Dr. Christian Formoso de la UMAG en la Universidad de Chile, previo a la declaración de pandemia por coronavirus.

A través de una carta dirigida a todas y todos los/as integrantes del Comité Directivo de la plataforma de colaboración binacional académica ACCESS (Chile y Suecia), de la cual la Universidad de Magallanes (UMAG) es parte, los/as representantes de las universidades suecas de Uppsala, Stockholm y Agricultural Sciences, anunciaron la determinación de cancelar el Foro Chile Suecia 2020 debido a la pandemia del COVID-19, evento científico que se iba a realizar entre el 08 y 11 de junio de este año en dicho país europeo.

En la misiva, firmada por los/as académicos/as Marika Edoff (Uppsala University), Ylva Hillbur (Swedish University of Agricultural Sciences) y Ken Benson (Sockholm University), se hace hincapié en que “la sociedad, -incluidas nuestras universidades- se encuentra en una situación excepcional y no sabemos cuánto tiempo persistirá”. Dada esta situación y de acuerdo a la seriedad de los informes y recomendaciones de la Agencia de Salud Pública de Suecia y el Ministerio de Asuntos Exteriores de Suecia, informaron que “lamentablemente, no encontramos otra alternativa que cancelar el Foro en junio de ​​2020”.

Desde la Dirección de Relaciones Internacionales de la UMAG, agregan que se comunicará oportunamente la recalendarización de este encuentro; lo mismo que para la cuarta versión anunciada para Magallanes en 2021 que, muy posiblemente, se postergaría también a raíz de esta contingencia.

Pese a todo, el Comité Directivo ACCESS, a principios de marzo  y previo a que se decretara pandemia  por el coronavirus, sostuvo un ciclo de reuniones de coordinación en Chile, que, además de Punta Arenas, incluyó una cita en Santiago a la que asistió el representante institucional UMAG y director de Relaciones Internacionales, Dr. Christian Formoso.

Allí,  el académico participó de un desayuno del comité en la casa del embajador de Suecia en Chile, y posteriormente, expuso en la Universidad de Chile sobre aspectos relacionados con la realización del Foro 2021 en Magallanes (ver fotografía).