En la UMAG comenzó la preparación del Foro Chile- Suecia 2020 y 2021

Boletín Normal, Portada UMAG, noticias

-El Steering Committee (o Comité Directivo) se reunió esta semana en la región para sostener la primera cita de organización de cara a la tercera y cuarta versión del encuentro

La bienvenida al Comité fue brindada por el rector (S), José Maripani y los vicerrectores de Investigación, Andrés Mansilla; Académico, Humberto Oyarzo y; de Vinculación con el Medio, Manuel Manríquez.

Los días lunes 09 y martes 10 de marzo, sesionó, en la Universidad de Magallanes (UMAG), el comité directivo de la Plataforma de Colaboración Académica Chile-Suecia (ACCESS), que integran 14 universidades de ambos países. El objetivo de esta primera reunión del año fue discutir acerca de los lineamientos generales que va a tener el Foro Chile-Suecia, encuentro científico internacional impulsado por la red académica desde 2017, que se va a realizar en la ciudad de Usppsala (Suecia) en junio próximo y en Punta Arenas (Chile) al año siguiente.

La comitiva sueca conformada por las universidades de Lund y Uppsala, y de Santiago integrada por la Universidad de Chile y la Pontificia Universidad Católica, junto al director de Relaciones Internacionales de la UMAG, Dr. Christian Formoso, representante institucional en ACCESS, recibieron durante la jornada, el saludo protocolar de las autoridades universitarias lideradas por el rector (S), José Maripani, para luego abocarse al trabajo de organización, que incluyó el análisis de las líneas de investigación a desarrollar, el Plan Estratégico de la red y la preparación del Foro propiamente tal, proyectando, además, y de manera importante, la mirada hacia la cuarta versión que tendrá lugar en Magallanes.

“Ha sido muy interesante venir para acá, conocer más la UMAG, conocer la región, preparar todas las discusiones que son necesarias para el Foro que se va a realizar allá (Suecia) este año y acá el próximo, y también súper importante conocer las líneas estratégicas de investigación que tiene la Universidad, porque eso también nos ayuda a nosotros a volver a casa e identificar los grupos adecuados para poder crear esa colaboración que yo creo que va a ser el fruto de todo este trabajo”, comentó el representante de la Universidad de Lund, Miguel Cornejo.

En ese contexto, el Steering Committee definió pertinente trabajar sobre la base de los Objetivos de Desarrollo Sustentables (ODS) establecidos por Naciones Unidas y, de esa forma, alinear ese propósito con los ámbitos específicos del quehacer de cada universidad y/o región. Según explicó Cornejo, “va a ser la partida de una nueva forma de trabajar en esta plataforma, es decir, el Foro que se va a hacer ahora en junio, en Uppsala, va a ser como el punto de partida hacia Magallanes, que, como acordamos, definirá un objetivo específico de acuerdo a sus intereses”.

Al respecto, el Dr. Andrés Mansilla, vicerrector de Investigación y Postgrados de la UMAG, valoró la instancia porque, a su juicio, “seguimos fortaleciendo lo que significa Magallanes  y la Antártica como un laboratorio natural de importancia mundial”. De esta forma, se refirió a los temas que plantearon serán necesarios abordar en el Foro del 2021. “En el fondo, se trata de problemas que son importantes de resolver en la región, como los glaciares y el uso del agua, la obesidad y el sobrepeso con las enfermedades prevalentes derivadas de estas, conservación y desarrollo sustentable para ver cómo pueden existir actividades productivas como el turismo, que se lleva muy bien en Europa pero conservando las últimas regiones prístinas que existen en el mundo”, precisó.

Sobre las proyecciones de la alianza chilena-sueca, Pedro Bouchon, vicerrector de Investigación de la Pontificia Universidad Católica (PUC), puntualizó que “los próximos pasos en nuestra visión de mediano-largo plazo que queremos lograr de esta  red es poder enfocarnos en el impacto, cómo medir lo que estamos haciendo, cómo difundir lo que estamos haciendo y aspectos más prácticos relacionados con las características que debiese tener el llamado para cumplir con el impacto, la esencia y la pertinencia de convocar y trabajar en conjunto grupos suecos y chilenos para poder desarrollar la propuesta que se estaría presentando”.

Otros aspectos abordados por los representantes académicos dicen relación con impulsar acciones destinadas a promover la movilidad e intercambio de estudiantes y docentes, la producción científica conjunta y proyectos de investigación que incorporen intereses de estudio comunes.

Representantes de las universidades de Lund y Uppsala, por Suecia, y de las universidades Católica, de Chile y de Magallanes por nuestro país, conforman el Steering Commitee que sesionó esta semana en Magallanes.

Parte de la delegación también se reunió con el Intendente de la región, José Fernández (al centro). Los acompañó a esta cita el vicerrector de Investigación y Postgrados de la UMAG, Andrés Mansilla (al costado izquierdo).