Universidad de Magallanes refuerza presencia en Aysén con la adjudicación de cuatro proyectos FIC-R

Boletín Normal, noticias

De esta forma, el Centro Universitario de la Patagonia toma cada vez más protagonismo en el desarrollo de esta zona por la que la universidad apostó, llevando todo su potencial científico e investigativo a esta parte del sur austral del mundo.

Con nuevos logros está iniciando este último trimestre del año, la sede de la Universidad de Magallanes en Coyhaique, porque gracias al trabajo de sus investigadores y académicos, a fines de septiembre pasado, el Gobierno Regional de Aysén decidió entregarle los recursos para financiar un total de 4, de los 7 proyectos que fueron presentados al Concurso del Fondo para Innovación y la Competitividad Regional (FIC-R).

Se trata de un aporte que supera los $ 360 millones, lo que, a juicio de Erik Adio, Director de la Universidad de Magallanes en la Región de Aysén, reafirma la importancia de la casa de estudios en la parte norte de la Patagonia Chilena. “Uno de nuestros principales desafíos en esta zona es ser parte de una red colaborativa que empuja desde la Macro Patagonia, temas tan importantes como los que han sido financiados por este fondo”, subrayó.

Para la ingeniera agrónoma y encargada de los proyectos FIC-R en la UMAG, Elisabeth Muñoz, en tanto, “hay una apuesta importante de la UMAG en Aysén, pero también del Gobierno de esa región, de confiar en nosotros y entender que estamos poniendo realmente a disposición lo mejor que la Universidad tiene que es el capital científico”.

En ese sentido, es que junto a Adio agradecieron el apoyo brindado por el GORE Aysén a la institución de educación superior, enfatizando que ésta se convierte en una importante guía y referente para el proyecto de universidad regional que se tiene contemplado desarrollar.

Umag expuso proyectos FIC-R ante Comisión de Ciencias y Tecnologías del CORE de Aysén

Según el detalle, las iniciativas ganadoras son las siguientes:

-“Propagación de la Fragaria chiloensis, mediante técnicas biotecnológicas para diversificar su producción y reintroducción en sistemas degradados de la Región de Aysén” de las investigadoras Valeria Latorre y Laura Sánchez.

-“Atlas temático- divulgativo de los atractivos turísticos en la localidad de Caleta Tortel y sus alrededores”, de Silvia Murcia y Ernesto David.

-“Generación de un sistema de información colaborativo sobre Biodiversidad para la Región de Aysén (SIB-Aysén)” de Roberto Uribe y Laura Sánchez

-“Implementación de una ´tv social- comunitaria´ como herramienta de difusión de un modelo cooperativo, recomponiendo las tramas sociales de organizaciones culturales, juntas de vecinos y economías locales informales en la comuna de Coyhaique, Región de Aysén”, a cargo de Patricia Bravo y Cesar Montiel.